"No es una buena noticia", dice la secretaria de Estado de Empleo

Trabajo vuelve a lamentar el ERE de Telefónica

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, lamentó hoy el ERE de Telefónica pero destacó que "por primera vez" una empresa grande y con beneficios hará una aportación económica al erario público para sufragar los gastos que genera.

Durante una entrevista, Rodríguez subrayó que con más de 4 millones de desempleados, "no es una buena noticia" que 6.500 trabajadores vayan a perder su puesto de trabajo, pero valoró que haya sido un ERE pactado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos UGT, CC.OO Y STC-UTS (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones) acordaron ayer con la dirección de Telefónica de España el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 20 % de la plantilla.

La secretaria de Estado de Empleo también destacó que las condiciones en las que los trabajadores van a salir de la empresa son "razonables" y que este ERE contempla un plan social que incluye acciones de recolocación, formación y recualificación, además de nuevos contratos y un programa de becas.

Además, precisó que con esa aportación al erario público, que calcula en 350 millones y que se deriva del coste de desempleo que generarán los despedidos de Telefónica, se generarán fondos para políticas de empleo para mayores de 45 años.

Rodríguez subrayó que Telefónica no pagará al Estado porque "lo haya decidido" así, sino porque el Gobierno promovió, tras anunciar esta compañía su decisión, que las grandes empresas con beneficios que hagan un ERE, efectúen aportaciones al erario público.

Rodríguez recordó que el Ejecutivo introdujo al respecto una enmienda en el texto de la reforma de las políticas de empleo.

Esta cuestión se incluye en la estrategia para el empleo, que también se negocia en la mesa tripartita sobre esta cuestión, en la que intervienen Gobierno, patronal y sindicatos.