Tras la adquisición del 5%

Un Carceller entrará en Pescanova como dominical de Damm

El grupo catalán Damm ha puesto una semilla en Pescanova, al hacerse con el 5% de la pesquera gallega, y asegura que se trata de una participación estratégica y estable. De momento ha ganado un consejero y la cervecera, cuyo principal accionista es Disa Corporación Petrolífera, ya tiene un nombre para ocupar el sillón: José Carceller.

Se trata del hermano de Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Disa y de la propia Damm. En su caso, José Carceller está presente en el consejo de Damm en representación de la empresa familiar canaria Disa.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran que se ha elegido a Pescanova, de la que se han comprado acciones en el mercado por un valor de 30 millones de euros, por su potencial en innovación (apuesta ahora por campos como la acuicultura) y su posición entre las cinco primeras firmas de su sector en todo el mundo. También atraen los resultados (9% más en ventas y 8% de alza en el beneficio respecto a 2009) y dividendos crecientes.

PESCANOVA 0,39 -3,27%

Damm es uno de los tres grandes pilares de Disa en materia de inversión, junto a los negocios petrolíferos y a su posición en el capital de Sacyr Vallehermoso.

Presente en distintas áreas de la distribución y producción alimentaria, Damm cuenta con un paquete del 9,5% en Ebro Foods -donde el objetivo es alcanzar el 10%-, el 17% de la cervecera United States Bevegare, el 10,15% del grupo mayorista en alimentación Comergrup; el 13,66% de la mayorista en bebidas Port Parés y el 35% de la cadena de restaurantes Rodilla, entre otras participaciones.

La facturación de Damm se elevó a 790 millones en 2010, con un alza de un 1%, para dejar un beneficio de 68 millones y mantener un pay out por encima del 50%. La compañía se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo plan estratégico que debería llevar la facturación más allá de los 1.000 millones.

Sin límites

En contra de lo que hizo cuando entró en Ebro Foods, Damm no ha fijado un techo para su participación en el capital de Pescanova, donde el presidente, Manuel Fernández Sousa, es el primer accionista con el 23%. De momento, aplaude la gestión de la nueva participada.