_
_
_
_
Junta de Extremadura

Monago se estrena como presidente de Extremadura con un recorte de cargos

Simpatizantes del PP felicitan a José Antonio Monago, presidente de Extremadura, el día de su investidura
Simpatizantes del PP felicitan a José Antonio Monago, presidente de Extremadura, el día de su investiduraEFE

José Antonio Monago se estrenó ayer como presidente de la Junta de Extremadura con un mensaje de reducción brusca e inminente de la estructura del Gobierno regional y del número de altos cargos. En declaraciones en la Asamblea tras su investidura, Monago -el primer presidente del PP tras 28 años del PSOE en el poder- dijo que los primeros decretos de su Gobierno "se están redactando ya" y son los que determinarán la reducción del número de consejerías de 11 a 7 y la disminución de altos cargos y personal de libre designación.

Monago fue investido ayer gracias a la abstención de los tres diputados de IU, ya que el PP obtuvo 32 escaños por 30 del PSOE. El nuevo presidente detalló que se analizará jurídicamente la supresión de los "privilegios" que tienen los altos cargos y personal de libre designación en la región "más allá de lo que es la legislación básica del Estado".

El nuevo Gobierno de Extremadura tomará posesión el próximo lunes en la presidencia de la Junta en Mérida. Monago no ha querido dar muchas pistas sobre la composición de su Consejo de Gobierno ni de si será paritario. "Es un debate estéril", manifestó. No es cuestión de sexos sino de "gente capaz".

Tuvo también palabras para el presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, a quien definió como una "buena persona" que ha trabajado por Extremadura "con energía y de buena fe", pero que no ha sido buen presidente. Fernández Vara le replicó: "Es verdad que hoy termina un tiempo y empieza otro". Y añadió: "Supe ganar hace cuatro años y le puedo asegurar que voy a saber perder ahora".

Expediente en IU

La dirección federal de IU anunció ayer la apertura de un "expediente informativo" a sus tres diputados y expresó su "más rotunda desautorización política" hacia su posición. Según IU, los diputados han desatendido "la petición expresa" de votar en contra del PP que hicieron los órganos federales de la coalición.

Archivado En

_
_