El IEE reclama que se fijen a la vez techos de gasto, deuda y déficit
El Instituto de Estudios Económicos exigió ayer reformas estructurales que permitan que España deje de ser equiparada a los países periféricos en el contexto internacional y que permitan la salida de la crisis. El presidente del IEE, José Luis Feito, aprovechó la presentación del informe semestral de coyuntura económica del organismo, para reclamar "límites claros y fijos de déficit, deuda y gasto" para las Administraciones públicas, que "deben gastar solo lo que ingresan". El director del servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, reclamó para aquellas que lo incumplan sanciones que van desde la pérdida de transferencias hasta la imposibilidad de acudir a los mercados de deuda.
Entre las medidas exigidas se encuentra la flexibilización del mercado laboral, a través de la reducción de los costes de despido y de vincular salarios a la productividad. El IEE sostiene que para mejorar la situación del mercado laboral se debería conceder más importancia a los convenios de empresa, en detrimento de los sectoriales y autonómicos.
En el acto de presentación del informe, José Luis Feito acusó al Gobierno de adoptar "políticas populistas antibancarias", comportamiento que tildó de "grave e irresponsable". En su opinión, "demonizar a la banca es más dañino para la sociedad de lo que parece". El presidente del IEE advirtió que las críticas sobre el sector bancario provocan una merma de la confianza internacional en el país y dificulta todavía más su acceso al crédito. Las críticas del Ejecutivo al sector han hecho más daño a la prima de riesgo que la acción de las agencias de calificación, aseguró, y avisó de que su eficiencia ha salvado al país de sufrir una crisis más severa. Feito elogió la acción de los principales bancos españoles y predijo que sus resultados en los test de estrés serán "mejores que los de la banca de cualquier otro país".
Sector exterior
El leve crecimiento del PIB español se mantiene gracias al aumento de las exportaciones, empujadas por la recuperación de la demanda en Europa y al aumento del turismo. Sin embargo, el IEE avisa de que "su capacidad de arrastre es muy limitada".