Tanto entre mujeres españolas como extranjeras

La crisis frena la natalidad en España

Los efectos de la crisis se dejan notar por segundo año en el movimiento natural de la población española. Según datos del INE en su informe demográfico anual, tenemos menos hijos y los tenemos más tarde.

La crisis económica redujo el número de nacimientos en España el año pasado, acercándose a niveles del año 2004. Según un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 la tasa bruta de natalidad, es decir, el cantidad de nacimientos por cada mil habitantes, se situó en el 10,51. Y el número de hijos por mujer también disminuyó, llegando al 1,38. Ambos datos confirman la tendencia decreciente iniciada el año anterior.

De la misma forma, las mujeres en España siguen teniendo hijos cada vez más tarde, en el año 2010 la edad media de maternidad alcanzó los 31,20 años y retoma la tendencia al alza interrumpida entre 2005 y 2008.

Por nacionalidad, aunque ambos índices bajan respecto al año anterior, las mujeres extranjeras continúan superando a las españolas en cuanto al número de hijos, con 1,64 hijos por mujer en el caso de las foráneas respecto al 1,32 de las nacionales.

El número de nacimientos disminuyó en mayor medida que el número de defunciones en el año 2010, es por ello que el crecimiento vegetativo también sigue un camino a la baja y se quedó en un saldo positivo de 105.388 personas, 1,96% menos que el año anterior.