A pesar de los 110 km/h

Los conductores pagaron en marzo y abril 600 millones más en gasolina

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el "el supuesto ahorro" conseguido con la medida como defiende el Gobierno es "una falacia".

Surtidor en una estación de servicio
Surtidor en una estación de servicio

Los consumidores pagaron entre marzo y abril 600 millones más en gasolina y gasóleo que en los mismos meses de 2010, según ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que considera "el supuesto ahorro" conseguido con la medida "una falacia". El Gobierno cifró en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.

Así, según los datos que maneja esta asociación, a pesar de haber logrado un ahorro de 160,6 millones de litros de gasóleo y gasolina (un 7,8% menos) en marzo de 2011 en comparación con el mismo mes de 2010, la factura pagada por los consumidores en ese mes ascendió a 2.558,1 millones de euros, 307,7 millones de euros más que en el mismo mes del año anterior.

Mientras, en abril, pese al ahorro de 74,2 millones de litros de gasolina y gasóleo (un 3,8% menos) conseguido, la factura pagada por los consumidores ese mes ascendió a 2.515,2 millones de euros, 331,9 millones de euros más que el mismo mes del año pasado.

En este sentido, AEA asegura que "con la reducción de la velocidad a 110 km/h no se ha producido un ahorro en la factura energética pagada por los consumidores ya que durante los meses de marzo y abril se ha abonado 600 millones de euros más que en el mismo periodo del año 2010".

Además, la asociación ha acusado a Hacienda de ser "la gran beneficiada ya que ha recaudado en impuestos cerca de 100 millones de euros". Así, AEA señala que en marzo el Gobierno recaudó 31,8 millones de euros más que en el mismo mes del año anterior, y en abril, 66,6 millones de euros más, lo que sumando ambos meses suman 98,5 millones de euros.

A juicio de AEA, "la medida ha incidido negativamente tanto en la seguridad vial de millones de conductores, al tener que cambiar sus hábitos de conducción, como en su movilidad, ya que la duración de los desplazamientos ha sido mayor".