_
_
_
_
_
Moción presentada por el PP

El Senado pide que el rescate de planes de pensiones quede exento del IRPF

El siempre polémico tema de la tributación de los planes de pensiones vuelve a estar de actualidad. Ayer, el Senado pidió al Gobierno que el rescate de los planes de pensiones quede exento del IRPF.

La propuesta del Partido Popular es muy clara. El Senado instó ayer al Gobierno a que deje exentas del cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta el rescate de planes de pensiones. En concreto, la propuesta se centra en las cantidades que se obtengan del cobro por una sola vez.

Esta es la moción que presentó el PP y que fue aprobada en la comisión de Economía y Hacienda del Senado con los votos a favor de PP y CiU. PSOE, Senadores Nacionalistas, Entesa Catalana de Progrés y grupo Mixto, sin embargo, mostraron su oposición, lo que produjo un empate deshecho a favor de la moción por el voto ponderado.

Miguel Pérez de Juan fue el encargado de defender la moción. El senador del PP destacó que el objetivo que persigue esta petición es que parados "que tienen más de 50 años, con dificultad ya para encontrar trabajo, y a los que todavía les quedan muchos años para la jubilación" puedan rescatar sus planes de pensiones sin tener que tributar por esas cantidades.

Pérez de Juan subrayó que, en contra de lo que dice el PSOE, la medida no tiene doble intención y su objetivo no es que las grandes fortunas eludan ese pago impositivo. Asimismo, resaltó que, para evitar esa posibilidad, ofreció al PSOE que se estableciera una cantidad tope en el rescate único de 60.000 euros, que quedarían libres de pagar el IRPF.

Tal y como se explica en la nota de prensa del Senado, el PP destacó que, en la actualidad, "muchas personas cobran y rescatan sus planes de pensiones con la única finalidad de hacer frente a sus necesidades más elementales".

A favor de la moción se manifestó el senador Jordi Vilajoana, que señaló que "en todo el mundo se recomienda que la gente ahorre" y añadió que el plan de pensiones sirve para eso y puede complementar la pensión pública. Vilajoana pidió que sea posible recuperar esos planes de pensiones a un coste razonable y destacó que beneficiaría no sólo a parados con bajos ingresos y que se ven obligados a ese rescate, sino también a directivos de multinacionales que no son capaces de encontrar empleo.

El PSOE, en contra

En contra de la moción votó el PSOE, cuyo senador Francisco Javier Ramis calificó la propuesta del PP de "demagógica e incoherente" y consideró que lo que pretende es beneficiar a las grandes fortunas y que los más poderosos eludan el pago de impuestos, "usando como escudo a las personas con más dificultades".

Por su parte, la senadora de Entesa Judith Alberich también mostró su descontento. Alberich indicó que no es justo que el incentivo que tiene la aportación lo tenga también el rescate, porque supondría un doble beneficio.

José Manuel Pérez Bouza, de Senadores Nacionalistas, criticó que lo que se pretenda imponer sea la filosofía de fomentar los planes de pensiones privados, debido a la presión de la banca.

Una propuesta que viene de lejos

El pasado 17 de mayo, el Partido Popular sacó este tema a la palestra. El partido señaló que quería volver a introducir la reducción del 40% en el IRPF para la recuperación en forma de capital de las aportaciones a los fondos y planes de pensiones.El grupo popular comentaba entonces que la supresión en su día de esta medida "resta incentivos" al uso de estos instrumentos como complemento a las pensiones públicas. Por ello, el PP pedía introducir una "total flexibilidad" en la fórmula de recuperar las aportaciones a los fondos de pensiones.La iniciativa propone reformar la legislación del IRPF para recuperar la reducción del 40% en este tributo cuando la prestación se realice en pago único y siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_