_
_
_
_
_
Las salidas a Bolsa se reactivan

Banca Cívica y Bankia pagarán 53,5 millones por salir a Bolsa

Más de la mitad del gasto de los dos bancos corresponde a comisiones de las entidades colocadoras

Los dos bancos que el próximo 20 de julio comenzarán a cotizar en la Bolsa obtendrán fondos que reforzarán su capital y que servirán para incrementar su core capital, tal y como exige el Banco de España. A cambio, las entidades deberán desembolsar una cuantía por su incorporación al mercado de valores.

Tal y como recogen los folletos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia estima un gasto global de 39,51 millones y Banca Cívica, de 14,03 millones; es decir, un total de 53,54 millones de euros. En ambos casos se ha tomado como referencia los precios medios de la banda orientativa y no vinculante de las acciones, que es de 3,25 euros en el caso de Banca Cívica, y de 4,73 euros en el de Bankia.

Para el SIP liderado por Caja Madrid, el coste previsto supondrá un 1,01% del importe efectivo inicial de la operación. La mayor parte, 21,82 millones, corresponde a comisiones de dirección, aseguramiento y colocación. La segunda partida de más importe es la referente a notaría, registro, publicidad y asesoramiento financiero, con 16,80 millones. Mientras los cánones a Bolsas y Mercados Españoles (BME) supondrán 0,60 millones, los de Iberclear, 0,21 millones, y los que deberán aportarse a la CNMV, 0,08 millones de euros. A diferencia de Banca Cívica, Bankia tiene previsto una comisión por éxito de la colocación que no está recogida en estos importes.

Para Banca Cívica el gasto de la oferta supondrá el 1,94% del importe teniendo en cuenta la parte media de la banda de precios. Las entidades colocadoras se llevarán un 57% sobre el total. Los gastos legales supondrán el 40%, mientras que los cánones que se deberán aportar a BME, CNMV e Iberclear, suponen el 3% restante.

Tanto Bankia como Banco Cívica prosiguen con sus road show tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es presentar la compañía ante potenciales inversores, principalmente institucionales, a fin de que apoyen la salida a Bolsa. El próximo 12 de julio ambas entidades fijarán el precio máximo al que saldrán a cotizar, una decisión, que en cualquier caso no es vinculante para la decisión final que se tomará seis días más tarde.

Archivado En

_
_