A la española le tocan 350 millones netos

Telefónica y sus socias sanean 1.200 millones en Telecom Italia

Telefónica y sus socias en Telecom Italia se han rendido a la evidencia y han vuelto a sanear el valor de sus participaciones.

Telecom Italia vale desde hoy un poco menos para sus dueñas. Su capitalización en Bolsa es exactamente la misma, unos 17.000 millones, pero Telefónica y sus socias no la tenían valorada a ese precio en sus libros, sino a uno superior. Y, por segunda vez desde que entraron en el capital en 2007, han tenido que sanear su participación para acercarla un poco más a la realidad.

Así lo han decidido hoy en el consejo de la sociedad holding que aglutina sus acciones, llamada Telco. Esta compañía es dueña de los títulos que Telefónica, Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca tienen en Telecom Italia y que estaban valorados en 2,2 euros por acción. La italiana, sin embargo, cotiza en Bolsa a un precio inferior al euro por título desde principios de 2008. En 2009, Telco ya decidió ajustar el valor de las participaciones y ahora ha vuelto a hacerlo, para dejarlas en 1,8 euros por título. Según un comunicado de Telco, este nivel de cotización se ha definido con el asesoramiento de un banco internacional de "alto nivel".

El precio por acción decidido, aunque sigue siendo muy superior a la cotización bursátil, supone asumir un saneamiento de 1.201 millones de euros entre todas las dueñas. Por su participación en Telco, del 46%, a Telefónica le tocarían unos 500 millones de euros brutos, que se quedan en unos 350 millones una vez limpios de impuestos.

Sin embargo, éste no será el cargo que Telefónica asumirá en sus resultados. El próximo día 28, cuando publique sus cuentas del primer semestre, se sabrá la cifra definitiva, porque la operadora española no ajustará su participación en Telecom Italia (tiene un 7,2% indirecto) a 1,8 euros por acción. Lo hará a un precio más alto para reflejar el valor de las sinergias que tiene gracias a su alianza con la italiana, así que el cargo será menor.

Como ejemplo, la última vez que las socias sanearon sus participaciones en Telecom Italia, a Telefónica lo tocaban unos 600 millones brutos y el cargo neto que reflejó en las cuentas de 2008 no llegó a los 150 millones.