_
_
_
_
_
'Se manejaba mucho dinero'

Campo Vidal: "veíamos que en la SGAE pasaban cosas raras"

El presidente de la Academia Televisión se ha mostrado seguro de que tras lo ocurrido se producirá una "refundación", aunque ha indicado que los derechos de autor hay que seguir "reconociéndolos y cobrándolos".

El presidente de la Academia de las Ciencia y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que desde la institución que él dirige se venía observando que dentro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) "pasaban cosas raras" y se ha mostrado seguro de que, tras lo que ha ocurrido se producirá una "refundación", aunque ha indicado que los derechos de autor hay que seguir "reconociéndolos y cobrándolos".

"Se manejaba mucho dinero", ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por Entorno Empresarial el presidente de la academia, quien ha apuntado que de los miles de artistas cuyos derechos gestiona la SGAE, el "grueso" de lo que recaudaba se concentraba en un grupo de 600 personas, "que son los que salen en las fotos estos días".

En este sentido, ha señalado que la Academia de la Televisión venía denunciando "una situación muy preferencial" respecto a los músicos y el cine, en comparación con otros artistas o creadores de formatos televisivos. Para Campo Vidal, la razón de esta situación es que estos colectivos "se organizaron mejor".

Preguntado por si creía que podía haber una relación entre el Gobierno y la supuesta trama delictiva, Campo Vidal lo ha negado rotundamente. "Para nada es un asunto político", ha asegurado Campo Vidal quien ha relacionado este tipo de acusaciones con la cercanía de las próximas elecciones generales.

Sobre el futuro de la SGAE, el presidente de la academia ha señalado que habrá que eliminar los "excesos" que se han cometido y llevar a cabo una "refundación" porque "los derechos de autor hay que reconocerlos y cobrarlos".

Por otro lado, Campo Vidal ha asegurado sentirse "muy preocupado" por el futuro de las televisiones autonómicas públicas y ha pedido que no se juzgue igual a todas, ya que cada cadena tiene una deuda distinta. "Vemos con inquietud lo que puede pasar en los próximos años", ha asegurado. En este sentido, se ha mostrado seguro de que se va a "pasar un momento muy delicado y muy difícil", pero ha asegurado que "no sería justo" que se juzgue por igual ni que se eliminen todas las cadenas públicas autonómicas. Por el contrario, ha abogado por la continuidad de unas televisiones públicas "ordenadas, austeras y en convivencia con las privadas".

Preguntado por la intención de algunos dirigentes del PP de privatizar la cadena pública de los territorios en los que dirigen, ha señalado que antes de proponer este tipo de medidas "habrá que sondear el mercado" por si hay alguna empresa privada interesada, lo que ha considerado "difícil", por lo que ha pedido que se sea "realista". "Alguna televisión no tiene salida ni privatizándola", ha subrayado.

Sobre la ''telebasura'', el presidente de la academia ha apostado por una "televisión ética" y "divertida", pero también "respetuosa con las personas" y ha asegurado que el "conjunto de la televisión va en esa dirección", a pesar de que haya un tendencia a sacar siem pre "lo más estridente". "Lo que no puede ser -la televisión- es un instrumento de descalificación de las personas, de las instituciones y además en horario infantil", ha indicado.

Por ello, Campo Vida ha urgido a la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley Audiovisual como un organismo de regulación del sector. Así, ha recordado que otros países del entorno de España ya disponen de un organismo de estas características que además "recomienda" la Unión Europea. No obstante, ha advertido de que, de crearse, debe estar formado por personas que conozcan el sector y no "políticos sobrantes de listas europeas"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_