_
_
_
_
_
Intenso debate dentro del Gobierno

Ferraz apuesta por eliminar el canon digital

El canon digital vuelve a estar en el centro de la actualidad. En el Gobierno, hay posturas enfrentadas.

Una mujer en una tienda de música
Una mujer en una tienda de música

El escándalo de la SGAE ha desatado un intenso debate dentro del Gobierno, donde sigue habiendo posturas enfrentadas frente a esta tasa. "No hay una decisión tomada sobre si se elimina o no, lo que sí hay es una voluntad firme de Ferraz de que el canon y la Ley Sinde se revisen. Primero, porque no los comparten en su totalidad y, segundo, porque son temas muy perjudiciales, que están generando un desgaste innecesario al partido", cuentan fuentes del PSOE.

Las mismas fuentes reconocen que los problemas de la SGAE han paralizado cualquier avance en las negociaciones sobre el canon "porque esta entidad es un interlocutor clave, y ahora está bajo investigación". Estas fuentes apuntan que Ferraz e Industria comparten una posición contraria al canon, frente a Cultural que lo defiende, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determinó que se estaba aplicando "indiscriminadamente" en España, y otra de la Audiencia Nacional que declaró nula la normativa que regulaba el canon desde 2008.

Las fuentes citadas aclaran que todas las voces dentro del Gobierno, salvo Cultura, son partidarias de "no parchear más el tema y plantear una reforma integral de la propiedad intelectual cuando proceda". Mientras llega el acuerdo, las declaraciones de unos y otros políticos se contradicen. Así, el 25 de mayo el ministro de Industria Miguel Sebastián dijo al portal Tu2is que el canon desaparecería a finales de junio, aunque reconocía que faltaba resolver el asunto de la compensación, "que podría ser a través de licencias" de derechos.

Y ayer la responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, dijo a RNE que no le consta que el Gobierno esté barajando la opción de eliminar el canon, aunque habló de búsqueda de "soluciones de equilibrio". Entre ellas, establecer una exención al canon a empresas y administración mediante un decreto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_