_
_
_
_
_
La oferta a Latinoamérica aumenta un 16,5% hasta junio

IAG crece el 6%, pero los vuelos domésticos de Iberia se hunden

IAG, el grupo aéreo nacido de la fusión de Iberia y British Airways, ha transportado casi 25 millones de pasajeros hasta junio, un 6,2% más que en el primer semestre de 2010. Las cifras son todas buenas menos las del tráfico doméstico, que ha caído el 7% en el semestre y un 15% en 12 meses.

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasCINCO DÍAS

El holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways ha ofrecido los primeros resultados operativos semestrales. La compañía dice que la demanda muestra "un crecimiento firme particularmente en el segmento de negocios de largo radio", a la vez que alerta que "el tráfico vuelve a verse afectado por la alteraciones del servicio así como por la reestructuración de la red de Iberia".

La dos compañías del grupo IAG transportaron 24,8 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año. La cifra representa una mejora del 6,2%. El índice de ocupación se situó en 76,9%; 0,2 puntos porcentuales por encima. Esta evolución refleja la relación entre una demanda que aumentó un 10,7% en respuesta a un incremento del 10,4% de la oferta.

El punto negro en esta primera presentación de resultados semestrales operativos está, como resalta la propia IAG, en el descenso del número de pasajeros en tráfico doméstico La caída fue del 7%, hasta 5,4 millones, (15,8 millones en 12 meses) mientras que los de las rutas europeas se dispararon un 9,9%, hasta 10,5 millones.

Aunque el holding no desagrega las cifras por compañías, el mayor porcentaje en este retroceso hay que adjudicárselo a Iberia que ha cedido a Vueling y Air Nostrum hasta un 12% de los vuelos en la actual temporada alta.

Los mayores logros de IAG se registran en el número de pasajeros a Estados Unidos que registraron una mejora del 15,8%, hasta 3,7 millones, y a Latinoamérica; el 14,1% más, hasta 2,3 millones.

Eurocontrol advierte de la caída del tráfico europeo

El último informe estadístico de Eurocontrol correspondiente al mes de mayo refleja la pésima evolución del tráfico entre aeropuertos europeos de algunas de las principales compañías aéreas españolas.En el conjunto de la red aeroportuaria del Viejo Continente el número de vuelos cayó el 2,3%. En este marco de retroceso, resultan relevantes las cifras de Iberia, en comparación con otras empresas de red: pierde el 17,7% de sus vuelos.Esta evolución contrasta con los crecimientos del 8,2% de Lufthansa, del 4,7% de Air France o el 6,9% de Turkish Airlines. En este mismo grupo destacan como líderes mensuales KLM y British Airways, ambas con un incremento de vuelos en aeropuertos europeos del 11,2%,Entre el resto de las compañías aéreas españolas son notables los crecimientos del 16,5% de Vueling (Iberia tiene un 45,8% del capital) y del 5,6% de Air Nostrum (empresa que hace los vuelos regionales de la aerolínea que preside Antonio Vázquez). Ambas han ocupado los huecos que deja Iberia en tráfico doméstico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_