_
_
_
_
_
Aerolíneas

Un juez permite a Facua mantener que Ryanair "se burla y abusa de sus pasajeros"

La asociación de consumidores Facua podrá seguir manifestando públicamente que Ryanair comete "abusos que sufren los pasajeros".

Al menos de momento. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha desestimado las medidas cautelares por las que la aerolínea solicitó que la organización de consumidores dejase de realizar declaraciones sobre la compañía y retirase las publicadas en su página web hasta la fecha de celebración del juicio, aún no fijada.

Otras expresiones que molestan en la compañía de bajo coste son "que toma el pelo a sus pasajeros", que "se burla" de ellos y las referencias que la organización de consumidores ha hecho a "fraudes millonarios".

El juzgado entiende que no se ha acreditado que esas manifestaciones "sean contrarias a la verdad", lo que no implica certeza absoluta, pero sí que Facua ejerce en ellas su derecho a la crítica y a la información de los consumidores. La aerolínea apelará la decisión, según informó a través de un comunicado.

En la demanda, Ryanair exponía que la organización de consumidores menoscaba su derecho al honor y desacredita su imagen pública al afirmar que los gastos administrativos, y el cargo por realizar el check in en el aeropuerto son "fraudes". "Estos cargos son opcionales", explica la compañía, que la semana pasada embarcó a su pasajero número 100 millones en España.

El juzgado expone en el auto, conocido ayer pero dictado el 28 de junio, que no se puede limitar el derecho a la libertad de información de Facua, pues se "impediría la defensa de los derechos de los consumidores", lo que se consigue cuando se les comunican las "supuestas irregularidades o actuaciones improcedentes" realizadas por la aerolínea irlandesa.

El juez explica en el auto que tampoco se ha justificado el perjuicio económico alegado por la compañía aérea, que en su último ejercicio fiscal obtuvo unos ingresos netos de 401 millones de euros.

La organización de consumidores asegura que Ryanair es la aerolínea sobre la que más consultas y reclamaciones recibe. La compañía, líder en Europa en el bajo coste, ha transportado 75,5 millones de pasajeros en los últimos 12 meses; 7,33 millones la eligieron para volar el pasado junio, un 9 % más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_