Competencia en el mercado europeo

La Comisión Europea da luz verde a la compra de Cepsa por IPIC

La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la adquisición por la petrolera estatal de Abu Dabi, IPIC, de la española Cepsa, al concluir que la operación no obstaculizará la competencia en el mercado europeo.

Tras examinar la operación, Bruselas concluyó que la entidad resultante deberá afrontar la competencia de empresas importantes en el sector. El examen reveló que la compra implicará solapamientos en el mercado del fenol y la acetona en los que ambas compañías operan, pero como sus cuotas de mercado son "moderadas", quedará espacio para otros competidores.

La petrolera estatal IPIC acordó en febrero comprar a la francesa Total su participación del 48,83% de Cepsa, lo que, sumado al 47,06% que ya poseía, le permitirá controlar el 95,89% del capital de la compañía española. La contraprestación que ofrece IPIC por las acciones que no posee se eleva a 3.966 millones de euros. Cepsa indicó que la petrolera de Abu Dabi mantendrá la "españolidad" de la compañía y la potenciará para convertirla en una "empresa líder".