Política Universitaria

La calidad investigadora de los docentes se valorará en los planes de doctorado

La verificación de los nuevos programas de doctorado se centrará en la calidad investigadora y la experiencia en la dirección de tesis del profesorado, según explicó ayer en rueda de prensa la directora de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Zulema Fernández.

El director general de Política Universitaria, Juan José Moreno, precisó que las universidades pueden presentar ya sus propuestas adaptadas a la nueva regulación de estos estudios de posgrado, aprobada por el Gobierno en enero.

Serán impartidos por escuelas de doctorado, que podrán ser de una o varias universidades conjuntamente. Fernández insistió en que las universidades deben demostrar que el cuerpo de profesorado propuesto para los doctorados cuenta con experiencia probada en la investigación. Para ello, tendrán que presentar sus publicaciones científicas más relevantes, hasta un tope de 25.

Además, deberán acreditar la experiencia en la dirección de hasta 10 tesis de calidad, así que deberán indicarse los resultados de las mismas en publicaciones, transferencia de tecnología o patentes.

Estos criterios se aplicarán también en el seguimiento posterior de los planes de doctorado ya verificados y aprobados y para las menciones y sellos de excelencia, en los que se requerirán niveles de investigación más altos y se primará la internacionalización. Otro aspecto que se tendrá en cuenta es que se trate de un proyecto "competitivo" en relación con la asistencia a seminarios, estancias en el extranjero, relaciones con otras universidades y profesores.

Además, se busca que el proceso sea sencillo, de tal manera que la información que se requiera a las universidades sea "muy selectiva". Además de a la Aneca, los programas se pueden someter a la evaluación de las agencias autonómicas y, obtenida la verificación positiva, deberán ser aprobados por el Consejo de Universidades.