Japón aprueba otros 17.000 millones para la reconstrucción del país tras el tsunami
El Gobierno de Japón aprobó ayer el segundo presupuesto adicional para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del pasado mes de marzo, que asciende hasta los dos billones de yenes (17.045 millones de euros).
La financiación del segundo tramo de la ayuda se realizará como el primero, a través de recortes de las partidas sociales (unos 4.649 millones de euros), así como con la creación de nuevos impuestos y la subida de otros ya existentes. De este modo, el Ejecutivo nipón conseguirá los fondos requeridos sin necesidad de aumentar la elevada deuda nipona que duplica el valor del PIB del país.
Del total de fondos aprobados, 6.818 millones se dedicarán a la reconstrucción, 2.557 millones irán para las familias cuyas viviendas quedaron destruidas, 2.347 millones, para los perjudicados por la crisis nuclear en la central de Fukushima-1 y 659 millones para apoyar a los deudores de las zonas afectadas, según informa Reuters.
El terremoto del 11 de marzo congeló la débil recuperación de la economía nipona, que volvió a entrar en recesión. Sin embargo, la reconstrucción del país conllevará una reactivación de la economía, que, según los expertos, volverá a crecer en la segunda mitad del año hasta alcanzar el 2,3% en 2012, según la OCDE, y del 2,9%, según el FMI.
Para poder redistribuir estos fondos el Gobierno tendrá que aprobar una ley especial en el Parlamento, votación que se podría complicar en la Cámara alta, donde la oposición es mayoría, aunque contarán con el apoyo de algunos partidos minoritarios.
La presentación de estas ayudas coincidió ayer con la dimisión del ministro de la Reconstrucción, Ryu Matsumoto, después de nueve días en el cargo, lo que supone un nuevo varapalo para el débil Gobierno de Naoto Kan. Esta renuncia viene precedida de unas polémicas declaraciones del exministro en los que cargaba contra las autoridades de las regiones devastadas. Su sucesor en el cargo será el hasta ahora viceministro, Tatsuo Hirano.