Ir al contenido
_
_
_
_
El Ibex cae un 0,23% tras cinco jornadas consecutivas al alza

El aviso de S&P sobre Grecia frena el avance de la Bolsa

Las advertencias de la agencia Standard & Poor's, que insistió en que considerará impago cualquier reestructuración de la deuda griega, supusieron ayer un lastre para la Bolsa. El índice perdió ayer un 0,23%, interrumpiendo así una racha de cinco jornadas seguidas de ganancias.

A falta de la referencia de Wall Street, donde los mercados cerraron por la festividad del Día de la Independencia, las Bolsas europeas tuvieron las noticias procedentes de S&P como principal acontecimiento a evaluar. La entidad rebajó el rating de Grecia a CCC desde B, ante la perspectiva del posible plan de reestructuración de la deuda helena, que S&P considera un impago, de acuerdo con sus criterios de calificación. El Ibex reaccionó a la baja, con un retroceso del 0,23%, que llevó al selectivo a cerrar en 10.468 puntos.

Pese a todo, la sangre tampoco llegó al río. La caída del Ibex se produjo con muy poco volumen, apenas 1.300 millones en el mercado continuo, una de las cifras más bajas del año y todo un síntoma de la falta de interés de los inversores. El Euro Stoxx retrocedió un 0,19% y el Cac de París, un 0,11%. En contraste, el Dax del 0,32%.

La prima de riesgo, medida como el diferencial de los bonos soberanos respecto a la deuda alemana, considerada como el activo de renta fija libre de riesgo, aumentó ligeramente en el caso de Grecia (12,7 puntos básicos) y España (3,2 puntos básicos). No fue el caso de Portugal (-1,5 puntos básicos) ni de Irlanda (-2,2 puntos básicos). Así, la prima de riesgo de España se situó en los 237,8 puntos. Pese a todo, el nivel es notablemente inferior al rango al que cotizaba hace una semana, cuando superaba los 280 puntos.

Subasta de bonos

Eso sí, la situación provocó que el bono español se mantuviera al alza, al cotizar al 5,398%. Todo esto llega en vísperas de una nueva subasta del Tesoro, que el próximo jueves intentará colocar un máximo de 3.000 millones en bonos a cinco años. El rendimiento ayer en el mercado secundario de estos bonos se situó en el 4,621%.

Aunque la jornada fue anodina en términos generales, eso no evitó que hubiera valores que aportaron interesantes rendimientos al mercado. Fue el caso de Inditex, que mejoró un 2,98%, lo que le permitió hacer máximo histórico en 64,24 euros; Mapfre (1,74%), o Amadeus (1,37%).

En el polo contrario se situaron Indra (-4,98%), Bankinter (-1,37%) o Telecinco, que retrocedió un 1,19%. Se da la circunstancia de que Telecinco fue uno de los valores que más subió la semana pasada, lo que indica que el retroceso de ayer tuvo también mucho de técnico.

Otras claves

El auge del euro-La moneda única alcanzó ayer su sexta jornada consecutiva al alza, con una revalorización mínima del 0,03%, que permitió a la divisa situarse en 1,4531 dólares por unidad, frente a los 1,4188 a los que cotizaba hace un año.-El petróleo retrocedió ayer ligeramente, situándose en los 111,4 dólares. De esta manera, la decisión de la OCDE de liberar reservas se ha mostrado estéril, pues desde entonces el precio ha pasado de 105 a 111 dólares.-El oro subió un 0,55% y llegó a 1.495,95 dólares.

Archivado En

_
_