100.000 muertos menos en las carreteras europeas
Durante la última década, Europa ha conseguido reducir más del 40% el número de personas muertas en accidente de tráfico, un porcentaje que en el caso de España se eleva al 55%, la reducción más alta entre los grandes países de la UE.
Bruselas calcula que esta mejora ha permitido salvar 100.000 vidas en toda Europa desde el año 2001, aunque la Comisión Europea advierte que un centenar de personas siguen muriendo cada día en las carreteras europeas. Cifra "inaceptable", según el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que se espera reducir a la mitad antes de 2020. Para lograrlo, Bruselas impulsa medidas de seguridad en los vehículos (como los dispositivos antivuelco o las alarmas ante una salida del carril) y en las infraestructuras.
Los datos publicados hoy por la CE indican que los 27 países de la UE han logrado reducir la siniestralidad de sus carreteras, aunque cuatro países (Polonia, Rumania, Bulgaria y Grecia) superan todavía los 100 muertos por millón de habitantes.
Suecia, en cambio, se ha convertido en el país con mayor seguridad vial, con 28 muertes por millón de habitantes, seguido de Reino Unido (31) y Holanda (32). España pasa en ese ranking del puesto 17º al 10º, y entre los países más poblados ya solo tiene por delante a Alemania y Reino Unido.
La positiva evolución de España ha permitido pasar en una década (2001-2010) de 136 muertes en carretera por cada millón de habitantes (por encima de la media europea de 112) a en 54 muertes por cada millón de habs. (por debajo de la última media europea , que es de 62). Y eso que en 2010, la mejora en España fue ligeramente inferior a la media comunitaria (del 9% frente al 11%).
Foto (con móvil): cartel de una campaña de seguridad vial en Bélgica (B. dM., 2007).