Programa de recompra

Iberdrola cierra el canje de acciones para la fusión con su filial de renovables

Iberdrola no va a necesitar aumentar su capital para afrontar el canje de acciones por fusionarse con su filial Iberdrola Renovables, al haber logrado el número suficiente de acciones propias en el programa de recompra, tal como informó ayer a la CNMV. Entregará a los accionistas de Iberdrola Renovables 0,30 acciones de Iberdrola de 0,75 euros de valor nominal cada una por cada acción de la filial de renovables de 0,50 euros, sin compensación en metálico alguna. La eléctrica ofrecería, según el canje establecido, 250.83 millones de acciones propias en autocartera.

Según el hecho relevante, debido a la indivisibilidad de la acción y a la imposibilidad de emitir o entregar fracciones de acción, las sociedades participantes en la fusión han establecido un mecanismo para que el número de acciones de Iberdrola a entregar a los accionistas de Renovables sea un número entero. Para ello se designará una entidad como agente de picos que, una vez completado el procedimiento de adquisición de los mismos, renuncie a la última fracción de acción de Iberdrola que le pudiera corresponder como accionista de la filial.

El canje anunciado, con el que se materializa la absorción, no tiene asociada ninguna compensación en metálico, si bien, en paralelo, los accionistas de Iberdrola Renovables están recibiendo estos días un total de tres dividendos por distintos conceptos. Para atender al canje, Iberdrola ha ido adquiriendo en las últimas semanas acciones en autocartera en un volumen equivalente al 4,3% del capital necesario para la realizar operación.

IBERDROLA 9,67 2,24%

La fusión concluirá el viernes con la inscripción en el registro mercantil de la escritura pública de la operación. En un primer momento, había comunicado su intención de fusionarse con Renovables con una ampliación de capital, pero a mediados de marzo, al anunciar la compra por Qatar Holding de un 6,16%, precisamente mediante una ampliación de capital, la matriz cambió los términos de la absorción para no hacer coincidir dos operaciones dilutivas. Posteriormente, ya en el mes de marzo, elevó un 3,4% su oferta por el 20% que no controla en Renovables.