_
_
_
_
_
Enrique Iglesias alerta de un optimismo exagerado

El expresidente del BID cree que la complacencia es un peligro para América Latina

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, cree que América Latina tiene un peligro adelante: "la complacencia". "Hoy, hay optimismo en la región. Yo creo que debemos tener cuidado con la complacencia".

En la sesión de clausura del X Encuentro Santander América Latina, el economista uruguayo expresidente del BID ha hecho una alerta contra un eventual optimismo irracionable que puede afectar países de la región que lograron éxito económico después de la crisis económica de 2008. El pedido de cautela fue un de los temas más repetidos durante las varias clases del encuentro anual con economistas de España y América Latina y directivos del banco Santander.

Para Iglesias, otro tema que requiere atención es la calidad de la democracia en la región. Sin citar nombres, ha defendido que la democracia tiene de resultar en derechos humanos a los latinoamericanos. "Es necesario tener una democracia con calidad que pueda generar un consenso básico en el país".

Sin embargo, Iglesias ha saludado el cambio geopolítico reciente que ha permitido una redistribución del poder entre los países - hecho que beneficia América Latina. "El mundo experimenta la mayor distribución de poder de la historia mundial", ha dicho. Para el secretario general iberoamericano, los países de la región pueden tener más fuerza ahora porque los países están transformando la estructura de sus sociedades, que están pasando de países pobres por naciones de clase media emergente. "Esto genera una nueva economía global basada en nuevos y distintos motores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_