Ir al contenido
_
_
_
_
X Encuentro Santander-América Latina

Almunia subraya que la amenaza de contagio griego ha remitido tras el pacto con la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, reconoció ayer, que pese a ser un momento de "indudable dificultad", el riesgo de contagio de Grecia a otros países ha remitido tras el acuerdo alcanzado con las autoridades comunitarias.

Sin embargo, Almunia, que pronunció la conferencia inaugural del X Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), distinguió entre dos bloques. Por un lado precisó que el riesgo es mayor en Irlanda y Portugal, "no tanto porque se de el mismo caso que en Grecia, sino porque tienen sus propios problemas", mientras que en el otro situó a España, Italia y Bélgica.

En su opinión, estas tres últimas naciones disponen de economías mucho mayores, "lo que les ofrece mayor capacidad para defenderse, aunque también necesiten aplicar reformas y ajustes para corregir sus desequilibrios.

Durante su intervención, Almunia rechazó la hipótesis de que algún país podría abandonar la moneda única. "No va a haber nadie que abandone el euro. No va a haber nadie que haciendo números vea que es una alternativa posible, es imposible", dijo ayer en clara alusión a la crisis de Grecia. En su opinión, el saneamiento de las finanzas públicas griegas tendrá "una solución lenta y costosa" que va a requerir de esfuerzos por todas las partes. "Si hay un país que se ve incapaz de resolver sus desequilibrios económicos y necesita ayuda, el resto le va a poner condiciones muy estrictas, pero va a hacer todo lo necesario para evitar una quiebra o que un país arroje la toalla", recalcó.

No obstante matizó que esta ayuda no está exenta de contraprestaciones. El Eurogrupo aprobó el sábado el quinto tramo del plan de rescate, valorado en 12.000 millones de euros, y Almunia precisó que la pelota está ahora en el tejado de las autoridades griegas. "Ellos tienen que colaborar de forma decidida con el programa de financiación. El Gobierno tiene una serie de activos públicos para contribuir", explicó en alusión a la agenda de privatizaciones impuesta a Grecia para incrementar sus ingresos.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_