6.829 contribuyentes ganan más de 600.000 euros al año

Seis millones de trabajadores cobran menos de mil euros al mes

El 35,4% de los asalariados en España, o lo que es lo mismo, 6,18 millones de contribuyentes, declaran a Hacienda unos ingresos inferiores a mil euros al mes.

Imagen de billetes de 100 y 50 euros
Imagen de billetes de 100 y 50 euros

Si algo bueno tienen las estadísticas de la Agencia Tributaria es que desvelan con exactitud el estado de las finanzas personales de los contribuyentes, más allá de encuestas de ámbito opinativo. En momentos como los actuales de crisis económica, es una información de máxima relevancia para todo tipo de cuestiones de política económica. La Administración tributaria acaba de hacer públicos los datos desagregados referentes al impuesto sobre la renta de 2009, últimos disponibles ya que la campaña de los ingresos de 2010 acabó la semana pasada y aún no se dispone de información al respecto.

Los datos con que cuenta la Agencia Tributaria son sabrosos. Los que más sobresalen son los referentes a los rendimientos de trabajo. Un total de 17,5 de los 19,3 millones de declaraciones por IRPF cuentan con ingresos procedentes de rentas del trabajo. De esos 17,5 millones de declaraciones, 6,18 millones corresponden a contribuyentes que han declarado ingresos salariales de 12.000 euros al año o menos, o lo que es lo mismo, una renta por trabajo inferior o igual a mil euros al mes. Este colectivo es importante, ya que absorbe al 35,4% de los declarantes por rentas de trabajo. Unos 2,7 millones declara incluso rentas inferiores a 6.000 euros (500 euros al mes). La media por rendimientos de trabajo llega en España a los 22.596 euros al año. El 64% cobran menos de 21.000 euros al año.

En el lado contrario se encuentran los contribuyentes más adinerados. Aunque la mayoría de las fortunas no declara por IRPF (desvían sus ingresos y patrimonio a través de Sicav), el impuesto sobre la renta cuenta entre sus estadísticas con una parte de ellos. Así, un total de 6.829 contribuyentes declaran ingresos anuales superiores a 601.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas). De ellos, 5.491 confiesa que los ha obtenido a través de rentas del trabajo. El resto, a través de rendimientos por participaciones en fondos de inversión, acciones y cuentas corrientes y de ahorro.

829 euros, la aportación media a planes de pensiones

La vivienda y las aportaciones a planes de pensiones son los dos reductos importantes en el IRPF que quedan en la actualidad para reducir la factura por impuestos. En el caso de los planes de pensiones complementarios a las pensiones de la Seguridad Social, hay un total de 1,7 millones de contribuyentes que se benefician fiscalmente de esa partida. La aportación media es relativamente baja, 829 euros al año, según desvela la Agencia Tributaria. La deducción fiscal por aportaciones a planes de pensiones privados está limitada anualmente en cantidad aunque es indefinida en el tiempo. El PP desea elevarla si gana las elecciones generales.

En el caso de la vivienda, hay seis millones de contribuyentes, un tercio del total, que se deducen fiscalmente por compra de su vivienda habitual o por rehabilitación y alquiler de una casa. La deducción media por compra llega a 787 euros si se suma la parte estatal y la autonómica.