_
_
_
_
_
Mañana retirará liquidez

El BCE no compró deuda pública por decimocuarta semana consecutiva

El Banco Central Europeo (BCE) no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por décima cuarta semana consecutiva, y mañana retirará liquidez para evitar que suba la inflación.

La entidad monetaria europea informó hoy de que quiere absorber mañana durante una semana 74.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora.

El BCE ofrecerá a los bancos una tasa de interés máxima del 1,25% por el efectivo en una subasta a tipo de interés variable.

Los países de la zona del euro acordaron este fin de semana liberar el quinto tramo del paquete de ayuda a Grecia, que tiene un valor de 12.000 millones de euros, y se comprometieron a concretar "en las próximas semanas" el segundo rescate al país para evitar un posible contagio de la crisis.

Los bancos y las aseguradoras alemanas van a participar de forma voluntaria con 3.200 millones de euros, que en la práctica son sólo de 2.000 porque el resto lo asumen "bancos malos" que son públicos, en el segundo paquete de rescate a Grecia invirtiendo de nuevo las posiciones en deuda griega que venzan en 2014.

Esta prolongación del vencimiento se acerca a la propuesta francesa.

Los bancos y aseguradoras francesas han propuesto reinvertir la mitad de los ingresos de la deuda griega que va a vencer en un fondo que suscriba nueva deuda con un vencimiento de 30 años. El 20% restante de esos ingresos iría a parar a un fondo de garantía.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) señaló que las opciones de financiación consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para Grecia podrían implicar un impago efectivo o insolvencia.

La rentabilidad de los bonos griegos a diez años ha bajado y se situaba hoy en el 16%, medio punto porcentual menos que hace una semana, y su diferencial con los bonos alemanes estaba en 1.297 puntos básicos, 68,8 puntos menos que hace una semana.

Asimismo el interés de la deuda española bajaba respecto al lunes de la semana pasada tres décimas hasta 5,37% y el diferencial con la deuda alemana caía hasta 234,7 puntos.

La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se situaba hoy en el 11,7%, frente al 12,66% del pasado lunes y el diferencial con la deuda alemana, en 871,3 puntos básicos.

El interés de los bonos alemanes a diez años subía al 3,03% (2,87% la semana pasada).

El BCE inició el 10 de mayo de 2010 el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_