Diario de a bordo

Wall Street cierra por la festividad del Día de la Independencia

Hoy lunes las bolsas americanas permanecerán cerradas y los futuros abrirán con horario reducido. Tras las fuertes subidas de la semana pasada, no será hasta mañana cuando podamos comprobar la fortaleza o no de tales subidas. No escapa a los operadores que las subidas se han producido con una acusada disminución de volumen, aunque lo que manda siempre es el precio y el SP 500 ha encadenado una subida de casi el 6% tras cinco sesiones al alza.

El viernes se juntaban la pauta alcista del primer día de mes con un dato mucho mejor del ISM de manufacturas, que subió hasta 55,3 cuando se esperaba un dato de 51,8 frente al 53,5 anterior. Nada más publicarse el dato el Mini SP saltaba 9 puntos en 5 minutos, subida que continuó hasta el cierre completando 20 puntos desde la publicación del dato.

La mañana europea se ha movido como lo hace normalmente en las festividades americanas, descontando casi todo el movimiento en la apertura y luego moviéndose en un estrecho rango lateral el resto del día.

El fin de semana se liberaron los 12.000 millones de euros del quinto tramo de ayudas a Grecia, aunque habrá que ver si esto no es solo otro parche más para ganar tiempo ante los vencimientos que tenía pendientes en julio. El plan francés para alargar plazos ya ha sido calificado por las agencias de rating como un default encubierto, por lo que no será raro ver más problemas en el futuro. Además, aunque no se hable de ello porque no toca, Portugal sigue con sus CDS rondando 1000 puntos e Irlanda por encima de los 700. Aunque se acabara el tema griego, tarde o temprano se cogerán como excusa para montar otro numerito bajista.

Desde el punto de vista técnico el futuro de septiembre del SP 500 se fue con el dato de ISM derecho a la primera resistencia en 1328 que solo paró el precio poco más de una hora para finalmente ceder y continuar subiendo. Siguientes resistencias en 1346, 1357 y el entorno de 1370, máximos anuales. Por abajo ha dejado soportes en 1317, 1304 y 1294.