Reitera que el nuevo rescate no será calificado de impago

La CE elude valorar el aviso de S&P

La Comisión Europea ha eludido este lunes valorar el aviso de Standard & Poor''s sobre el segundo rescate de Grecia y ha insistido en que el objetivo de la UE sigue siendo una contribución "sustancial" de la banca pero que no sea vista como un impago selectivo.

S&P ha advertido este lunes de que el plan de los bancos franceses para contribuir al nuevo plan de asistencia a Grecia, que la eurozona está utilizando como base para las negociaciones, representaría un impago selectivo de las obligaciones de deuda del país heleno. "No tenemos comentarios sobre esto", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Estamos trabajando en la participación del sector privado pero todavía no hay decisión (...). El objetivo es lograr una reducción sustancial en las necesidades de refinanciación de Grecia evitando un impago selectivo", se ha limitado a señalar. Por último y preguntado por la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de riesgo de la refinanciación a largo plazo de la deuda griega, de "B" a "CCC", Almunia dijo que "algunas de las decisiones de las agencias se entienden más y otras menos. "Ahora se entienden muy mal",

El portavoz ha restado importancia al hecho de que la decisión sobre el segundo rescate de Grecia -que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros, de los cuales al menos 25.000 millones deben provenir del sector privado- se retrase a mediados de septiembre, en lugar de cerrarse el 11 de julio como estaba previsto.

La asistencia de emergencia de 12.000 millones de euros aprobada el sábado por la eurozona garantiza que Grecia "pueda hacer frente a sus obligaciones los próximos meses" y por ello "no habrá incertidumbre", ha sentenciado Altafaj. El portavoz ha dicho que la reunión del Eurogrupo del 11 de julio servirá para "precisar el contorno" del segundo plan de rescate y que después sólo quedará pendiente la "discusión técnica con el sector privado sobre las modalidades de renovación de la deuda griega".