Reunión del consejo

Aena licitará este mes el capital de las concesionarias de Barajas y El Prat

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, aprovechó hoy la primera reunión del consejo de administración para informar de que la licitación de la mayoría del capital de las sociedades concesionales de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se hará a lo largo de este mes de julio.

En esta primera reunión del consejo, en la que han tomado posesión sus nueve consejeros nombrados el pasado día 24 de junio, Lema informó de las próximas etapas en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que incluyen la creación de las sociedades concesionales de ambos aeropuertos y la posterior licitación de la mayoría de su capital.

También ha presentado un informe sobre la marcha de la sociedad para explicar a los consejeros los pasos dados desde el inicio de actividad de la misma, el pasado 8 de junio.

De los nueve consejeros, seis son independientes y tres nombrados a propuesta del Ministerio de Fomento, lo que convierte a Aena Aeropuertos en la empresa pública con mayor número de consejeros independientes, según indicó hoy el gestor aeroportuario en un comunicado.

Asimismo, del total tres son mujeres -Marisol Turró (presidenta ejecutiva de Sercotel Hoteles), María Paz Espinosa (presidenta de la Asociación Española de Economía) y Ana María Fuertes (catedrática de Economía Aplicada y decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad de Jaume I de Castellón)-, todas ellas consejeras independientes.

Los consejeros designados a propuesta del Ministerio de Fomento son Juan Ignacio Lema (que ostenta los cargos de presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena Aeropuertos), Antonio Bernabé (director general de Turespaña) y Juan Enrique Gradolph (director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda).

La lista la completan los consejeros independientes Miguel Aguiló (catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid), Raimón Martínez Fraile (presidente del Salón Internacional Turismo de Catalunya SITC) y Ginés de Rus (catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y doctor en Economía por la School of Bussiness and Economics Studies, en Reino Unido).