_
_
_
_
_
El presupuesto es de 3.280 millones

Un proyecto multimillonario de alta velocidad unirá a China con Laos y Tailandia

China, Laos y Tailandia estarán unidos por un proyecto ferroviario de alta velocidad valorado en miles de millones de dólares, que se ha visto retrasado por la destitución del ministro chino de Ferrocarriles y las elecciones tailandesas, informó hoy la prensa independiente de Hong Kong.

El proyecto, que en una segunda fase ampliaría su trazado de alta velocidad hasta Singapur, fue firmado mediante un Memorando de Entendimiento en febrero entre China y Tailandia, informó hoy el diario South China Morning Post.

Dicho documento cuenta con un presupuesto de 3.280 millones de euros (4.750 millones de dólares), destinados al tramo de 620 kilómetros que unirá la capital tailandesa, Bangkok, con la ciudad de Nong Khai, en el noreste de Tailandia y cercano a Laos, y estará gestionado por una empresa de capital mixto sino-tailandesa.

La firma estará compuesta en un 51% por capital tailandés y el 49% restante será chino. El tramo Bangkok-Nong Khai es uno de los cinco de alta velocidad propuestos por China a Tailandia, que en conjunto sumarán una longitud de 3.133 kilómetros, y cuenta con un presupuesto de 32.800 millones de dólares, según funcionarios tailandeses consultados por el rotativo hongkonés.

La parte china ha permanecido inactiva desde la destitución en febrero del ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, investigado por corrupción, y a la espera de los resultados de las elecciones tailandesas, que dieron ayer la victoria a Yingluck Shinawatra, la primera mujer en asumir la jefatura del Gobierno de Tailandia.

Por los mismos motivos se retrasó la ceremonia inaugural del tramo laotiano de alta velocidad, prevista para finales de abril, y valorado en 7.000 millones de dólares, según el rotativo chino, que cita el acuerdo firmado en octubre de 2010 entre Pekín y Vientiane.

Una de las ventajas del plan de alta velocidad que unirá China con el Sudeste Asiático es que aumentará la capacidad de carga de los ferrocarriles ordinarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_