Solo Irlanda y Grecia anotaron cifras más bajas

España pierde ingresos fiscales por encima de la media europea

España es uno de los países de la zona euro con menores ingresos fiscales respecto al PIB. La proporción española asciende al 30,4%, un nivel muy alejado del 39,1% de los países de la zona euro, según datos relativos a 2009 facilitados el viernes en un informe de la Comisión Europea.

De los principales países que comparten el euro, solo Irlanda (con el 28,2%) y Grecia (con el 30,3%) anotaron cifras más bajas que España en este parámetro, que ha registrado un descenso en toda la zona euro debido al impacto de la crisis económica.

En 2009, la proporción de ingresos tributarios respecto al PIB se redujo seis décimas desde el 39,7% anotado en 2008 en la eurozona. En el conjunto de la Unión Europea se contrajo casi un punto, desde el 39,3% al 38,4 %.

En España, la caída ha sido mayor. Ha pasado del 37,1 % en 2007 al 33,2 % en 2008 y, finalmente al 30,4% en 2009. Ello se debe al "fuerte" impacto de la crisis y a la elevada exposición de los ingresos fiscales españoles al sector inmobiliario, que ha sufrido como ningún otro los efectos de la crisis.

Por otra parte, la Comisión Europea explica la situación española en el hecho de que posee la recaudación de impuestos indirectos más baja de la UE (4,4 puntos porcentuales inferior a la media europea).

Mal dato en Sociedades

Esta moderada recaudación de impuestos indirectos también se produce por la circunstancia de que el IVA español es inferior a la media europea, incluso tras la subida del tipo general desde el 16% al 18% que entró en vigor en julio de 2010.

La Comisión Europea asegura que "el impacto de la crisis económica en los ingresos por el impuesto de sociedades fue mayor en España que en otros Estados miembros de la UE, a pesar de que España mantiene uno de los tipos más altos de la UE en el tributo que grava los beneficios empresariales.