Análisis técnico

La mejor racha para el S&P 500 en 21 meses

Cuatro alzas consecutivas marca el S&P 500, la mejor racha en casi dos años para el índice de referencia de Wall Street.

Se espera una apertura plana o ligeramente alcista, aunque a lo largo de la sesión podría haber tomas de beneficios tras encadenar las bolsas cuatro días de fuertes subidas, con el SP por ejemplo marcándose la mayor subida en cuatro días de los últimos 21 meses.

Ayer sentó muy bien el dato PMI de Chicago, que quedó en 61,1 cuando los mercados esperaban un nivel de 54. Tras conocerse el dato las bolsas dieron un tirón al alza que aguantó muy bien, cerrando en máximos del día.

Se sigue hablando mucho del fin del QE2. Los operadores tienen dudas de que las bolsas puedan subir con la misma alegría sin ese apoyo a diario de miles de millones de dólares de la FED en un entorno en el que parece que la economía podría estar enfriándose. Hoy además se ha publicado un flojo dato del indicador de manufacturas en China, así como unos datos de PMI de la Eurozona también más flojos, con varios países por debajo de 50 marcando contracción, por lo que se aprecia una ralentización de la economía en las tres principales zonas del mundo. Veremos en las próximas semanas si esto no acaba afectando a los mercados.

Todo el mundo anda también pendiente del inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre, que arrancará la segunda semana de julio. Se mirarán con lupa para ver si la ralentización que se observa en la economía se ha trasladado a los resultados de las empresas.

Hoy hay que estar atentos a los datos que se publican entre las 15:55 y las 16:00, ya que son muy seguidos por los mercados y pueden generar fuerte volatilidad a esa hora. Se trata del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio, el dato de gastos de construcción de mayo, del que se espera una subida de +0,3% frente al dato anterior de +0,4% y del ISM de manufacturas de junio, con una previsión de 52 frente al 53,5 anterior.

A las 16:30 se publica el ECRI, aunque se le suele hacer menos caso a este dato.

El euro se muestra prácticamente plano, con el petróleo cayendo un 1,25%.

Desde el punto de vista técnico el futuro de septiembre del SP 500 se paró en la resistencia comentada ayer de los 1317 puntos. Con la subida acumulada que lleva parece difícil que se aleje mucho de ella sin una corrección previa. En caso de romper, las siguientes resistencias están en los 1328 y 1346 puntos. Por abajo ha dejado soportes en 1312,50, 1305 y 1295.