A instancias de la Guardia Civil

El juez ordena el bloqueo y embargo de cuentas relacionadas con la SGAE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo ha solicitado al juez en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que esta es una de las solicitudes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo ayer al magistrado, al que también pidió que autorizara varias entradas y registros -como el que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la SGAE- y comunicó que tenía previsto detener hoy a varias personas para tomarles declaración.

Será por tanto la Guardia Civil, a la vista del resultado de las declaraciones, la que decida si pone a esas personas a disposición judicial o las deja en libertad.

El oficio enviado ayer a Ruz por la Guardia Civil culmina, de momento, una "prolija y exhaustiva" investigación desarrollada por el instituto armado y la Fiscalía Anticorrupción.

La causa, que ha sido declarada secreta, arranca de la presentación en marzo de 2010 de una denuncia por parte de Anticorrupción que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que en esos momentos todavía era titular Baltasar Garzón, que incoó diligencias previas.

En esas diligencias, según las fuentes consultadas, se investiga a determinadas personas vinculadas a la SGAE -entre ellas a su presidente, Teddy Bautista- que pudieron crear una trama societaria valiéndose de su posición para desviar fondos "en perjuicio de la propia entidad y de sus socios".