Las 'telecos' crean un grupo para facilitar el tráfico de contenidos en la red
Las grandes operadoras de telecos, entre las que están AT&T, Telefónica, BT, TeliaSonera, KPN, France Télécom o Telecom Italia, han constituido el grupo Operator Carrier Exchange, destinado a mejorar las tecnologías destinadas a facilitar la distribución de contenidos a través de las redes.
Las tecnologías para la difusión o entrega de contenidos a través de las redes de telecos (Content Delivery Networks o CDN) siguen ganando relevancia dado el imparable aumento del tráfico de datos (el tráfico de internet se va a multiplicar por siete hasta 2016). Y las operadoras son un actor principal en esta actividad. Según confirman fuentes del sector, las grandes operadoras se han unido para acelerar los trabajos en este ámbito y han constituido un grupo denominado Operator Carrier Exchange.
Entre las operadoras que han entrado a formar parte de esta coalición (se dice que hay más de 20 empresas) figuran AT&T, que ha sido una de las impulsoras de este tipo de trabajos, Telefónica, France Télécom, Telecom Italia, la holandesa KPN, la australiana Telstra, la británica BT, la escandinava TeliaSonera y la polaca Polska Telekom, entre otras.
Estas fuentes señalan que el objetivo de las compañías que se han unido a Operator Carrier Exchange es compartir iniciativas tecnológicas y operativas en este área para la definición de estándares y facilitar la interconexión de sus distintas infraestructuras. Su papel no es baladí por las numerosas redes que estas compañías tienen bajo su gestión.
Asimismo, su tarea puede ganar relevancia dada la expansión de servicios vinculados a la nube, que implican un continuo tráfico de información desde los servidores donde están almacenados en lugares remotos a los dispositivos de los usuarios, desde smartphones a tablets, pasando por los PC.
En esta línea, la publicación financiera Seeking Alpha publicaba esta semana que las operadoras ya están empezando a destinar buena parte de sus inversiones (capex) a iniciativas en la distribución de contenidos por la red, recordando que grupos como Verizon empezaron a trabajar en este área. Claro que, con esta colaboración, las empresas también podrían estar buscando la mejora de la capacidad de sus redes y evitar un sobreesfuerzo en sus ya amplias inversiones en nuevas infraestructuras.
La cuestión que hay que ver es cómo se articulan los trabajos. La publicación estableció diversos modelos de colaboración que las empresas pueden establecer en Operator Carrier Exchange. Por un lado, podría haber un acuerdo directo de las operadoras en cuestión con el dueño de los contenidos. Por otro, las operadoras también tendrían la opción de actuar como bróker de estos servicios de difusión de contenidos por las redes de las distintas empresas.
De todas maneras, algunas operadoras han lanzado servicios para acelerar la difusión de contenidos. AT&T, por ejemplo, lanzó recientemente un servicio de difusión de contenidos en la red para sus clientes, destinado a mejorar el acceso a contenidos como vídeos y aplicaciones.
La cooperación en el sector se amplía
La irrupción de los grandes grupos de internet, con su posición cada vez más fuerte en ámbitos como las aplicaciones, ha contribuido a ampliar la colaboración entre las operadoras en distintos negocios. Así, las telecos han estrechado lazos frente a Google y Apple a la hora de reclamar a estas empresas que contribuyan a financiar las redes. En medio de esta fuerte presión, compañías como France Télécom han acercado posiciones con Google para buscar un acuerdo destinado a reducir el peso del tráfico de datos en las redes.Pero la colaboración entre operadoras también se ha extendido a las aplicaciones. Así, han creado WAC, una tienda de aplicaciones común para todas las operadoras, con el que se busca una respuesta a la App Store de Apple y el Android Market de Google.Las operadoras también han ampliado la cooperación en el segmento de la videoconferencia. Y es que un total de 14 telecos se han unido en el consorcio Open Visual Communications Consortium para el impulso de esta actividad.