_
_
_
_
Supondrá recortar la plantilla en unas 2.750 personas

Bruselas plantea reducir un 5% su plantilla y alargar la semana laboral

La Comisión Europea propuso ayer reducir un 5% la plantilla de 55.000 personas de todas las categorías que trabajan en la actualidad en las diferentes instituciones europeas. Ello supondrá recortar la plantilla en unas 2.750 personas. Además, también aboga por aumentar la jornada laboral de las actuales 37,5 horas semanales de media hasta las 40 horas y retrasar la edad de jubilación de su personal de los 63 a 65 años de aquí a 2020.

Según los cálculos de Bruselas, estas medidas permitirían ahorrar unos 1.000 millones de euros. Por otra parte, con el objetivo de ahorrar costes a largo plazo, la Comisión Europea estudia un cambio en el método de cálculo para ajustar salarios y pensiones. Bruselas propone en este sentido que el poder adquisitivo del personal comunitario se calcule a partir de la cesta de la compra nacional media de diez países en lugar de los ocho actuales y ajustar el coste de vivir en Bruselas a partir del índice de inflación nacional de Bélgica y Luxemburgo.

En cualquier caso, Bruselas confirmó que mantendrá la prima del 16% sobre el salario base para los funcionarios europeos destinados en el extranjero. La Comisión Europea considera que este plus resulta necesario para atraer a los mejores candidatos a las instituciones europeas.

Más impuestos

Todas estas medidas forman parte un proyecto global para repensar el modelo económico y organizativo de las instituciones comunitarios. De hecho, la Comisión Europea cuenta con recaudar en 2020 hasta un 40% del presupuesto comunitario a través de los dos nuevos instrumentos que ha propuesto: la tasa a las transacciones financieras y un nuevo IVA comunitario. Con todo, ambas medidas solo saldrán adelantes con el beneplácito de los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_