El PNV supedita el apoyo a los Presupuestos a que se cumplan las transferencias pactadas
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se ha convertido en un socio del Gobierno del Estado en momentos cruciales de esta legislatura, supeditó ayer el apoyo a los Presupuestos de 2012 a que el Ejecutivo cumpla las transferencias de competencias al País Vasco ya pactadas un año atrás. "Solo nos sentaremos a negociar las cuentas si se cumple con lo acordado", advirtió el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
El político vasco evitó reclamar elecciones anticipadas aunque reconoció que resulta "extraño" afrontar un debate del estado de la nación cuando "no se sabe cuánto durará el partido". Erkoreka se refería así a la posibilidad de que Zapatero decida avanzar los comicios. En este sentido, el presidente del Gobierno respondió que la voluntad de todo gobernante pasa por agotar la legislatura y recordó que el PNV puede jugar un papel relevante para que ello sea posible.
El líder del PNV salió al paso de las críticas a su partido por apoyar los Presupuestos de 2011 y defendió que su grupo parlamentario actuó con responsabilidad. "Es mejor tener unos Presupuestos malos que no tenerlos", señaló. Erkoreka advirtió que lo prioritario es adoptar las reformas pendientes que permitan rebajar la prima de riesgo y desdeñó el actual debate en torno a las elecciones anticipadas. En cualquier caso, criticó el "excesivo" optimismo que desprendió el discurso del presidente del Gobierno. Además, señaló que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no está dando de momento resultado. Con todo, Erkoreka fue el portavoz más complaciente con un presidente del Gobierno que ayer afrontó su último debate sobre el estado de la nación.