Los maestros interinos piden una vía de oposición propia
La convocatoria de oposiciones para profesor de primaria que la semana pasada anunció la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha desatado las iras de los maestros interinos, aquellos que no tienen plaza fija. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) solicita a la consejera Lucía Figar que diseñe un sistema específico de acceso para este colectivo.
"Hasta que no se adopte un sistema de doble acceso, entendiendo por tal la reserva de un número determinado de plazas para este colectivo, este grupo seguirá aprobando las oposiciones año tras año sin terminar nunca de integrarse en el sistema educativo de forma eficaz", precisó ayer este sindicato.
El Gobierno de Esperanza Aguirre se convirtió en pionero en el cambio del sistema de oposición a maestro, otorgando más importancia a los conocimientos que a la experiencia. Para el sindicato, esta fórmula "no soluciona" la situación del profesorado interino actual y, por el contrario, genera que se creen los mismos efectos perversos.
Desde el punto de vista sindical, al igual que existe una reserva de plazas en las oposiciones para los opositores a docentes con alguna discapacidad, se podría hacer lo mismo con los interinos.
Actualmente, existen en Madrid unos 7.000 maestros interinos, según cálculos de la propia Consejería de Educación. El sindicato que los representa considera que una parte considerable del actual colectivo de profesorado interino ha aprobado la fase de oposición, con nota alta, una o varias veces durante sus primeros años como docente.
Sin embargo, paulatinamente, "bastantes" de estos profesionales interinos, "que no han podido acceder a un empleo estable, se han ido desencantando de la profesión docente, tanto si aprobaron alguna vez la fase de oposición como si no lo consiguieron, siendo además considerados como de segunda categoría por algunos de sus compañeros", añaden estas mismas fuentes sindicales.
Los interinos se quejan de que cada día se observa más una tendencia de los tribunales a dar mejores notas a las personas candidatas más jóvenes frente al interino. Pese a llevar muchos años de ejercicio no han podido involucrarse realmente en un proyecto a medio plazo, porque todos los años cambian de centro.
Los maestros también se quejan del "escaso" número de plazas que se han convocado y aseguran que no se corresponde con las necesidades de la enseñanza pública madrileña, que ya ha perdido 5.000 profesores los últimos años. El sindicato denuncia también que el borrador de convocatoria no han sido presentado en la Mesa Sectorial de Educación ni en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, "trámite necesario para el cambio legislativo".
Orientar en inglés
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha creado Aicole, una comunidad virtual de contenidos educativos digitales dirigida a docentes que imparten sus materias en lengua inglesa, con el objetivo de ofrecer información didáctica a los profesores de los centros bilingües.En concreto, ha sido creada con el propósito de que todos los profesionales de la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid puedan encontrar recursos que aplicar a sus clases, para así aprender de lo que otros han compartido, poner a disposición de los demás sus propios materiales, y en todos los casos, mejorar la práctica docente de contenidos y lengua.Los contenidos son adecuados para la educación primaria o secundaria, y se corresponden con las materias que se imparten en inglés (www.educa2.madrid.org/web/aicole).