Me cotillean

Quién se ha quedado con mis 17.000 millones de euros

El martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sacó de la chistera un dato que sorprendió a diputados (lo anunció en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados), periodistas (presentes en la comisión) y más tarde a los responsables de las cajas de ahorros. Aseguró que según cálculos del Banco de España, la mala gestión de los responsables de estas entidades de ahorro había provocado que la cajas dejasen de ingresar 17.000 millones de euros en 10 años destinados a la obra social.

Ordóñez explicó que la pésima eficiencia de las cajas había sido la causante de esta pérdida de beneficios si se compara ésta con la de sus rivales los bancos.

Con este dato Ordóñez dio en el mismo centro de flotación de las cajas. La obra social es el principal emblema de las cajas y el que muestran orgullosos cada vez que se le compara con los bancos. Al oír la cifra las cajas no salían de su asombro. 17.000 millones de euros, imposible, afirmaba el propio martes por la tarde un directivo de una de estas entidades de ahorro.

Las cajas afirman desconocer el estudio al que se refirió Ordóñez en el Congreso, pese a ello aseguran que no les salen las cifras. Según una cuenta rápida, las cajas tendrían que haber ganado al año en los últimos 10 ejercicios unos 12.000 millones, o lo que es lo mismo, 120.0000 millones en la década, una cifra astronómica para los tiempos que corren. Por ello, en las cajas esperan con ansiedad el informe al que hizo referencia el gobernador. "No tenemos ni idea cómo ha comparado la eficiencia de las cajas y la de los bancos para que salga esa cifra. Estamos sorprendidos. ¿Dónde están los 17.000 millones de euros?, ¿quién se los ha llevado?", bromeaba el miércoles otro directivo del sector. Habrá que esperar a que finalice el estudio para conocer de dónde proceden los datos. Pues esperaremos.

Siguiendo con las cajas y con Ordóñez, en el Congreso el gobernador aseguró que las cuatro cajas que han solicitado ayudas pública al FROB como principal medida para recapitalizarse (CAM, Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia) tienen hasta el 30 de septiembre para buscar inversores o capital privado que aminore las necesidades de fondos públicos, y por lo tanto para que desembarque el FROB en sus consejos. Pero matizó que si se puede la idea es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria entre antes de esa fecha. El Banco de España baraja entrar en CAM en julio y en las cajas catalanas en agosto o principios de septiembre.

Pero parece que el supervisor y Economía tienen calendarios diferentes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hace unas dos semanas en Bruselas que el Gobierno no tenía ninguna intención de entrar en las cajas hasta finales de septiembre, como marca la norma. No se iba a adelantar la nacionaización de ninguna caja. Bueno, queda ya muy poco para comprobar cuál será la hoja de ruta que seguirá el FROB en estas cuatro cajas.

Y para no cambiar de tema, las cajas. Puede que la actuación del FROB se estrene en Caja del Mediterráneo (CAM) en julio. Los bancos interesados en participar en una puja para la compra de esta caja hace ya dos meses que mostraron a Nomura su interés e inscribieron a varios directivos para que estudiasen confidencialmente los datos de la caja. Santander inscribió a unos 50 directivos, BBVA apuntó a alguno menos, pero fueron, con diferencia los que más interés mostraron, a excepción de Ibercaja. La entidad que preside Amado Franco inscribió a muchos meno directivos, lógico, su tamaño es muy inferior a los dos gigantes, pero proporcionalmente el número de ejecutivos que ha analizado los datos de CAM es, según varias fuentes implicadas en el proceso, es bastante superior.