Junta de accionistas de Prisa

Polanco ratifica el compromiso del accionista de referencia con PRISA

El presidente del grupo PRISA, Ignacio Polanco, anunció el viernes en la junta general de accionistas que ejercerá los warrants que posee su familia, primer accionista de la compañía. Con esta medida, los Polanco facilitarán la entrada de nuevo dinero en el grupo sin diluir a los accionistas actuales.

Polanco ratifica el compromiso del accionista de referencia con PRISA
Polanco ratifica el compromiso del accionista de referencia con PRISA

El accionista de referencia del grupo PRISA, editor de CincoDías, dejó claro el viernes durante la junta de accionistas su compromiso con la compañía. Ignacio Polanco, presidente del grupo, está decidido a mantener en su poder el 30% del capital social. Para ello, procederá "cuanto antes" al ejercicio de los warrants que posee (el 70% de los 1.100 que se emitieron). El movimiento permitirá a la familia Polanco evitar que se diluya su participación en el grupo, lo que le garantizará seguir siendo el accionista de referencia del mismo.

"El anuncio hecho por Ignacio Polanco sobre el ejercicio de los warrants que dicho accionista controla permitirá muy pronto contribuir a restablecer el balance y es una decisión que honra a los fundadores y herederos de nuestra empresa", apuntó a continuación el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián. "La compañía está trabajando en fórmulas que permitan imaginar que el resto de los warrants (30%) serán ejercidos en un plazo relativamente corto", añadió.

La emisión de los warrants (u opción de compra sobre acciones) se decidió en la junta extraordinaria de accionistas a finales del año pasado, en el marco de los acuerdos que dieron entrada al fondo de inversión estadounidense Liberty en el capital social de la compañía. Así, se estableció que cada warrant sería ejercitable por una acción de PRISA, a un precio de dos euros y ejecutable durante un plazo de tres años y medio.

El presidente de PRISA subrayó el reforzamiento de la política de gobierno corporativo

PRISA 0,57 -0,35%

Tal y como recordó el propio Polanco, las dos ampliaciones de capital aprobadas en dicha junta extraordinaria transformó la estructura de la compañía. "Disponemos hoy de una estructura de capital compleja y nuestras acciones cotizan simultáneamente en las cuatro Bolsas españolas y en la de Nueva York", subrayó.

Un 2010 con "profundos cambios"

El presidente del grupo se refirió durante su intervención a las iniciativas llevadas a cabo por la compañía durante el pasado ejercicio para modificar "el perímetro del grupo".

En 2010 se dio entrada a "importantes socios estratégicos", apuntó Polanco. "En Santillana contamos con la participación de un fondo de experiencia contrastada, especialmente en América Latina, DLJ South American Partners LP, y en Digital+ tenemos como socios a Telefónica y a Telecinco. Tras la fusión entre Cuatro y Telecinco, PRISA tiene el 17,33% de la empresa resultante, la nueva Mediaset España".

Por otra parte, la junta aprobó la distribución de un dividendo de 0,175 euros por acción para los titulares de las acciones preferentes. El pago se hará efectivo el próximo 29 de septiembre.

Asimismo, el presidente del grupo PRISA anunció que el consejo de administración ha acometido un proceso de reforzamiento de la política de gobierno corporativo. "Hace ya algunos años decidimos atribuir al Comité de Nombramientos y Retribuciones del Consejo competencias específicas en esta materia. Queremos darle una vuelta de tuerca y para eso proponemos crear un Comité de Gobierno Corporativo", dijo Polanco. El presidente de dicho comité será Ernesto Zedillo, tal y como ya se acordó en el anterior consejo.

Abril-Martorell, consejero delegado adjunto

La junta general de accionistas aprobó el nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo consejero delegado adjunto de PRISA.

En palabras del presidente, Ignacio Polanco, Abril-Martorell cuenta con "una dilatada y exitosa trayectoria profesional y empresarial". El ejecutivo se incorporó al grupo hace tres meses como director financiero.

"Su capacidad reconocida, su prestigio profesional en los mercados, su extraordinario currículum, que incluye el haber sido consejero delegado de Telefónica, presidente de Páginas Amarillas, y presidente para la península ibérica de Credit Suisse, permiten suponer que su contribución al devenir de nuestra empresa será absolutamente crucial", apuntó Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo.

En opinión de Cebrián, el nombramiento de Abril-Martorell era la pieza que faltaba para renovar la directiva del grupo. "La renovación del equipo, en lo sustancial, está hecha, y también contamos con un nuevo y excelente consejo de administración desde finales del año pasado. Ahora toca orientar la transición global de la compañía hacia las nuevas formas de hacer y la mejor gobernanza de la misma".