_
_
_
_
_
Denuncia por presunto fraude

Liberado el representante del grupo español Mall en México

Marco Marrufo, proveedor de servicios del grupo español Mall en México, ha sido puesto en libertad. Marrufo fue encarcelado el pasado día 17 tras una denuncia por presunto fraude presentada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora mexicana, y ser impuesta una fianza de cinco millones de pesos (cerca de 300.000 euros).

La detención de Marrufo se produjo dos días después de que el grupo español presentara una carta al presidente del país, Felipe Calderón, en la que advertía que se disponía a reclamar una indemnización de 739 millones de euros por haber sido apartado del proyecto Campeche Playa.

En 2006 el grupo asturiano Mall inició las obras, inauguradas por el anterior presidente de México, Vicente Fox, del complejo Campeche Playa, que iba a ser el primer resort turístico de Latinoamérica, con una inversión contemplada de 300 millones de euros. El complejo -apartamentos, hoteles de lujo, centro comercial...- tendría que haber abierto sus puertas hace más de dos años, pero en la actualidad solo hay parte del mismo levantado.

La constructora ICA, socio de Mall en Campeche, tomó las riendas del proyecto el pasado año denunciando continuos incumplimientos contractuales por parte del grupo de la familia Noval.

En 2010 más de 160 inversores, la mayoría británicos, solicitaron la devolución del dinero entregado, 10,8 millones de dólares (8,3 millones de euros), y 5,8 millones adicionales (4,45 millones de euros) ante los retrasos del proyecto turístico.

Panamá

Grupo Mall también promocionó con la multinacional mexicana ICA la construcción en Panamá de tres rascacielos con una altura superior a la de las cuatro torres de Madrid (más de 250 metros de altura). El proyecto ha quedado en los cimientos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_