_
_
_
_
_
El Gobierno ha solicitado la participación de la banca española en el rescate a Grecia

Zapatero: "Bruselas considera que nuestra senda de consolidación fiscal es adecuada"

El Consejo Europeo ha dado su visto bueno al proceso de reducción del déficit público español en base a los plazos comprometidos con Bruselas, ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Consejo Europeo considera que nuestra senda de consolidación fiscal es adecuada", dijo José Luis Rodríguez Zapatero desde Bruselas, donde asiste a la Cumbre de líderes de Estado y de gobierno de los países de la Unión Europea que se desarrolla en la capital belga desde el jueves.

Según el programa de reducción del déficit fiscal, España debe recortar su déficit presupuestario este año al 6,0%, el 4,4% en 2012 y hasta el 3% en 2013 desde el 9,24% de 2010.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "ciertamente la situación en Grecia es de mucha dificultad" y que todos los países de la eurozona están demostrando "un esfuerzo notable e imprescindible" a favor del proyecto europeo.

Participación de la banca española en el rescate a Grecia

El Gobierno español está en conversaciones con las entidades financieras estatales para solicitar su participación en el segundo rescate griego. "La vicepresidenta primera ya ha mantenido contactos y (las entidades) han tenido una buena disposición", dijo Zapatero.

Según fuentes consultadas por Reuters, el Ejecutivo ha solicitado a la banca que mantenga sus posiciones en la deuda griega durante los próximos cinco años. Según los datos aportados por el BIS, la exposición de España a Grecia era de 988 millones de euros en diciembre de 2010 y corresponde a un 0,67% del total de la deuda helena.

José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado que en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación pedirá un esfuerzo para "la difícil tarea de la recuperación económica y la vuelta a la creación de empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_