Los líderes de la UE nombran a Draghi presidente del BCE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado este viernes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi como nuevo presidente del BCE en sustitución de Jean Claude Trichet, cuyo mandato expira en octubre de este año.
Finalmente las amenazas sobre un posible bloqueo por parte de Francia no se han cumplido y los jefes de Estado de la UE han dado su visto bueno a que Mario Draghi sustituya a Jean Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria hasta el 31 de octubre de 2019. Con Draghi ya serían dos italianos en la cúpula del BCE mientras que Francia no cuenta con ningún miembro en el Consejo. Para solucionar esta situación, Silvio Berlusconi ha ofrecido a Lorenzo Bini Smaghi, cuyo mandato finaliza en 2013, la presidencia del Banco de Italia o la de Competencia. Según ha comunicado Angela Merkel la contoversia está solucionada después de anunciar que Smaghi abandonará su puesto.
Mario Draghi fue el único candidato a presidir el BCE después de que el ex gobernador del Bundesbank Alex Weber abandonase la carrera al frente del organismo europeo por desacuerdos con las medidas adoptadas para salvar a Grecia de la crisis.
El banquero italiano es partidario de un control férreo de los precios para evitar la inflación y aboga por una mayor integración económica que ayude al cumplimiento de las políticas fiscales pactadas con las autoridades comunitarias. Al igual que el hasta ahora presidente del BCE, Draghi valora como perjudicial cualquier medida que vaya encaminada a un posible reestructuración de la deuda griega.
El único borrón en su expediente es el papel desempeñado al frente de la vicepresidencia del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Durante su mandato la entidad ayudó al anterior Ejecutivo griego a maquillar sus cuentas públicas para esconder los niveles de endeudamiento.
En su defensa, Draghi ha señalado que las malas prácticas de Goldman Sachs son previas a su entrada en la compañía y que él se limitaba a tratar con clientes del sector privado.