_
_
_
_
_
El índice de pedidos PMI cae a mínimos desde 2009

La recuperación de la zona euro echa el freno

La actividad económica de la zona euro se resiente. El índice PMI, utilizado como referencia sobre la evolución del PIB por instituciones como el Banco Central Europeo, ha caído en junio a su mínimo en veinte meses.

El flash del índice PMI, que elabora la empresa Markit en base a una encuesta sobre gestores de compras, cayó de los 55,8 puntos registrados en mayo a 53,6, su mínima en los últimos veinte meses. En todo caso, los valores que superan los 50 puntos implican un avance de la actividad, si bien el dato de junio implica una ralentización.

No obstante, la pérdida de ímpetu durante el segundo trimestre ha sido intensa, especialmente en el sector manufacturero, donde el crecimiento de la producción se desaceleró hasta su mínimo desde septiembre de 2009. En el sector servicios se observó una atenuación más modesta del crecimiento de la actividad, hasta su mínima desde diciembre del año pasado.

De forma paralela, los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil desde noviembre de 2009, afectados por el primer (aunque modesto) declive de los nuevos pedidos recibidos por los fabricantes desde julio de 2009. Los nuevos pedidos para exportaciones de productos manufacturados aumentaron ligeramente, registrando la expansión más reducida desde septiembre de 2009. Entretanto, la llegada de nuevos pedidos en el sector servicios se ralentizó por segundo mes consecutivo, indicando el aumento más débil de los siete últimos meses.

En los demás países de la zona euro fuera de Francia y Alemania, la producción cayó por primera vez desde noviembre de 2009 y el ritmo de declive fue el más rápido desde septiembre de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_