_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El crédito en España

La crisis económica ha generado un clima de desconfianza que quizás no se corresponde con la situación real. En especial, en lo relativo a la situación del crédito en España.

Hay una opinión generalizada sobre lo poco conveniente que resulta, actualmente, solicitar financiación. Sin embargo, los datos mejoraron en 2010, con tasas negativas más suaves y registros positivos en algunos segmentos. Además, los prestamistas siguen buscando su público objetivo y siempre hay un banco para cada tipo de cliente. De hecho, hay entidades cuyo negocio consiste únicamente en prestar dinero y, por tanto, o prestan o desaparecen.

Así, quienes piensan que estar en Asnef es un impedimento para conseguir financiación se equivocan. La cuestión no es aparecer o no en ficheros de impagados, sino ser solvente y demostrarlo. Por extraño que parezca, algunas entidades van buscando clientes con impagos, que pueden estar fuera del mercado para la banca tradicional, pero no lo están para otras entidades que prestan con autorización del Banco de España. También hay entidades especializadas en ofrecer financiación a extranjeros residentes en España, que quieren comprar una vivienda u otros bienes en su país de origen.

Otro de los colectivos más buscados por algunas entidades es el de los que quieren mejorar su hipoteca. Clientes solventes que están pagando un tipo de interés superior a la media del mercado. Es el caso de quienes tienen la conocida cláusula túnel, que les obliga a pagar un mínimo (por ejemplo un 3,5%) aunque los tipos bajen. Precisamente, buena parte de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Además, tanto el número de préstamos a familias para adquisición de vivienda como el importe medio concedido en los mismos mejoraron el año pasado.

Y no olvidemos a los emprendedores, que pueden temer incertidumbre económica y dificultades para obtener financiación, pero que son también el objetivo de algunas entidades financieras.

Estos son solo algunos ejemplos significativos, pero lo interesante es que en el mercado actual, siempre hay un banco para cada tipo de cliente. Solo hay que ser solvente y demostrarlo. Con esa premisa, todo aquel que pide un préstamo está incluido en un nicho de mercado al que, sin duda, acudirá alguna entidad interesándose por su operación. En este sentido, internet favorece tanto el acceso al crédito a cualquier solicitante solvente como la localización de su cliente objetivo a las entidades que prestan. Todo ello de manera cómoda, rápida y sencilla.

Constancio Larguia. Fundador de Weemba.es

Archivado En

_
_