Madrid endurece el modelo de acceso a la docencia
Figar aprueba un tipo MIR para los maestros y rechaza el real decreto.
La Comunidad de Madrid será el primer Gobierno regional que modifique el sistema de acceso al profesorado. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha decidido mantener los contenidos de la Ley Orgánica de la Educación y variar el peso de cada prueba para primar conocimientos en detrimento de antigüedad. "El objetivo es atraer a los mejores y aquellos que destaquen al sistema educativo madrileño", dijo ayer a la prensa.
La convocatoria de oposición, que saldrá publicada hoy, ofrecerá 489 plazas, como establece la Ley de Presupuestos, que no permite renovar más que en un 30% de la plantilla pública, de las que 290 serán en inglés. Por primera vez, el tribunal que los examine será también bilingüe, compuesto por catedráticos en Filología Inglesa.
La consejera de Madrid se mostró a favor del modelo MIR para la docencia propuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba pero criticó, por el contrario, el real decreto que ayer negoció el ministro Ángel Gabilondo con los sindicatos. "Todo lo que sea incrementar la exigencia del docente me parece bueno, pero la propuesta de Rubalcaba no es la misma que el real decreto que está negociando Gabilondo con las comunidades autónomas y convendría que se aclararan", puntualizó.
Fin del periodo transitorio
Figar explicó que los cambios que introduce en la nueva oposición son posibles gracias a que la disposición transitoria de la LOE venció el pasado 26 de mayo. "La LOE estableció un periodo transitorio de cinco años, que ya ha expirado; por lo tanto, podemos ordenarlo. Sin ser perfecto, nos permite avanzar", aclaró.
Enumeró tres objetivos: seleccionar a los candidatos que acrediten un mejor conocimiento, valorar las mejores aptitudes pedagógicas y "garantizar que aquellos candidatos no queden fuera por no tener interinidad".
En Madrid existen actualmente, y según la consejería, unos 7.000 interinos, que este año competirán casi en las mismas condiciones que otros aspirantes. La oposición incrementará su peso frente al concurso. Pasará de ponderar un 60% al 66%, mientras que el concurso disminuye del 40% al 33%.
A partir de ahora, la interinidad solo otorgará cinco puntos a los candidatos, lo mismo que la formación académica, pero además contarán otros méritos. A pesar de eso, el concurso solo ponderará 10 puntos.
Por su parte, la oposición constará de cuatro pruebas. Las dos primeras de conocimiento y las otras dos de aptitud pedagógica. En el primer bloque se valorará la exposición de una clase y en la segunda, el temario. "Cada bloque valdrá 10 puntos y tendrá carácter eliminatorio", señaló Figar.
El resto de comunidades del PP están todavía a la espera de acceder a los cargos en algunos casos, o de ofrecer su opinión sobre el cambio. "No hemos tenido la oportunidad de hablarlo con otras comunidades, pero el real decreto que se quiere poner en marcha no va en la buena dirección de buscar la excelencia a través del mérito y la capacidad". La prueba tendrá lugar en otoño, si los sindicatos no lo impiden.
El secretario general de la FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, señaló ayer que el sindicato estudiará recurrir a los tribunales los cambios que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid en el sistema de oposiciones de maestro porque considera que "no se ajustan a Derecho".
El presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, dijo que la consejera Lucía Figar se ha "precipitado" en sus declaraciones a la hora de decir que los cambios están amparados por la Ley Orgánica de Educación (LOE) porque el real decreto transitorio "acaba este año" y hasta diciembre sigue vigente. "No permite que las pruebas sean eliminatorias", apostilló.
Educación negociará con los sindicatos la norma
Los sindicatos han aceptado unánimemente negociar el nuevo real decreto de acceso a la profesión de profesor propuesto por el Ministerio de Educación. En la reunión mantenida ayer y que se prolongó hasta la hora de comer, los representantes sindicales aceptaron prorrogar el sistema transitorio a cambio de que se negociase el nuevo real decreto.Para Antonio Redero, secretario de la Federación de Educación FETE-UGT, "desde luego que somos conscientes de que no se puede trasladar el mismo sistema MIR a los profesores, porque en primer lugar el examen de los médicos es nacional y el nuestro debería ser desarrollado por las Administraciones autonómicas, aunque abogamos por que sea uniforme y la convocatoria se realice el mismo día en todas las comunidades"."No obstante, la filosofía es la misma, y la iniciativa de Alfredo Pérez Rubalcaba responde más a un proyecto política y el de Gabilondo a un sistema técnico", asegura Redero. En cualquier caso, el modelo tendrá que ser muy diferente, primero porque la carrera de Medicina exige un númerus clausus superior a 9 y porque la plaza se puede elegir en cualquier territorio en función de la puntuación obtenida.Además, los médicos hacen su residencia durante varios años según la especialidad y su labor es retribuida. En el caso de los profesores, falta por especificar en el nuevo real decreto si la práctica de un año en un centro docente será remunerada o no. Los sindicatos abogan por que así sea.interinidad Los sindicatos piden que la interinidad se tenga en cuenta en la fase del concurso y que los interinos que aprueben la oposición y obtengan una plaza fija sigan cobrando. Todavía se desconoce si las prácticas de un año de los docentes serán o no remuneradas.
Idioma y doctorado frente a antigüedad
Tener idiomas será uno de los méritos más importantes en la nueva oposición. De hecho, que 290 de las 489 plazas sean para inglés será un filtro importante para los candidatos. Si, además, estos presentan el C1 o el C2, sus posibilidades aumentarán hasta dos puntos. Durante el próximo curso 2011/2012 un total de 276 colegios públicos serán bilingües en la región madrileña, lo que supone uno de cada tres centros.También puntuará más poseer una doble titulación, ser doctor o estar en posesión del premio extraordinario de fin de carrera. Para los candidatos de educación física, contará especialmente la experiencia como deportista de alto rendimiento y para los de música, haber pertenecido a una orquesta.Por el contrario, la antigüedad dejará de ser lo más importante. "Se han dado casos con el anterior sistema de que una persona que sacara un cero en alguno de los exámenes obtuviera plaza por interino al combinar con una buena nota el otro ejercicio frente a otro que hubiera sacado un 10, y eso es injusto", ha señalado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.Hasta esta reforma, los interinos con 10 años o más iniciaban el proceso de oposiciones con hasta el 40% de la puntuación total, lo que iba en detrimento del resto de aspirantes.