_
_
_
_
Paga el 4,1% TAE en espera del inicio de la colocación

Banca Cívica lanza un depósito para asegurar su salida a Bolsa

El grupo Banca Cívica está ofreciendo a los clientes interesados en participar en su salida a Bolsa la posibilidad de suscribir un depósito al 4,1% TAE por la cantidad que deseen invertir. El dinero queda en la entidad a este interés hasta que se realice el mandato para la compra de acciones.

Miguel Moreno Mendieta

Las oficinas de Banca Cívica trabajan a pleno rendimiento para convencer a sus clientes de la conveniencia de participar en la próxima salida a Bolsa del grupo, integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Cajacanarias.

Uno de los ganchos que están ofreciendo a los interesados en comprar acciones de la entidad es un depósito de alta remuneración. Las sucursales han lanzado una imposición a plazo fijo (IPF) con una rentabilidad del 4,055% TAE para el dinero que los clientes quieren destinar a la OPS del grupo.

El montante mínimo para participar en la salida a Bolsa de Banca Cívica es de 2.500 euros, aunque en un principio se aceptaban solicitudes a partir de 1.500 euros. Para aquellos clientes que quieren hacer una reserva de títulos, las oficinas les proponen destinar temporalmente los fondos necesarios para la futura operación al citado depósito de alta remuneración. La contratación del mismo no obliga al cliente a suscribir automáticamente acciones de Banca Cívica.

Fuentes oficiales del grupo de cajas descartan que haya una política generalizada en este sentido y se remiten a la autonomía de cada sucursal para recompensar a sus mejores clientes.

Banca Cívica pretende colocar en el mercado bursátil hasta el 40% de su capital con el fin de reforzar su solvencia y potenciar su crecimiento. El objetivo del plan, que se estima en una suscripción de acciones por importe próximo a los 1.000 millones de euros, es obtener un ratio de capital principal superior al 10%, de manera que se supere con holgura las exigencias impuestas por el Banco de España.

La gran incógnita ahora es cuándo aprobará el folleto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Algunas fuentes apuntan que podría hacerlo en el consejo que celebra hoy, mientras que otras creen que se demorará hasta la próxima semana.

Los entidades que participan en la colocación son Credit Suisse, Morgan Stanley, Ahorro Corporación y Banco Espírito Santo.

Objetivos ambiciosos para las oficinas del grupo

Las más de 1.500 oficinas del grupo Banca Cívica tienen un importante desafío antes de irse de vacaciones: comercializar la máxima cantidad posible de acciones del grupo. Los objetivos marcados son ambiciosos. Esta alianza de cajas pretende levantar cerca de 1.000 millones de euros, de los que hasta 600 millones deberían captarse en la red comercial de Banca Cívica. Para potenciar la operación, se ha diseñado un programa de incentivos: la oficina que alcance un determinado montante de colocación obtiene una recompensa. Para garantizar el éxito de la salida a Bolsa, que deberá competir probablemente con la de Bankia, Banca Cívica ha alcanzado un acuerdo con La Caixa -que cuenta con 5.500 sucursales y es la segunda mayor red comercial del país después de Bankia- para que también distribuya títulos de esta fusión de cajas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_