La exportación salvó a los fabricantes de coches en 2010
Pese al desplome de las ventas, el ejercicio fue positivo. Su facturación creció un 10,8%, hasta los 38.466 millones
El mejor comportamiento del sector exterior, al que va dirigido el 87,1% de lo que se produce en España, permitió a las fábricas de coches recuperar unos ritmos más acordes con su potencial, con 2,39 millones de vehículos producidos, aunque aún a cierta distancia de los niveles óptimos de los tres millones de unidades. Esta mayor pujanza hizo que el valor de la exportación se incrementase en un 13,5% frente a la disminución de un 6,6% de las importaciones, dando como resultado una balanza positiva de casi 10.000 millones de euros en el ejercicio, según la memoria estadística publicada ayer por la patronal Anfac. El tirón exterior permitió que las factorías españolas de automóviles aumentasen su facturación un 10,8%, hasta los 38.466 millones de euros.
La exportación en su conjunto, incluyendo partes, piezas y motores, supuso el 18,3% de la exportación total española de bienes, reduciéndose en seis décimas la cuota desde 2009. Los turismos son el principal pilar de esta mejoría.
El tirón registrado en la demanda de los principales países de destino de los vehículos fabricados en España, y de otros no tan habituales como Turquía y los países del Este, han permitido aumentar en tres décimas, hasta el 87,1%, la cuota de exportación sobre el total de la producción. Sin embargo, no ha sido posible mantener, en valor, el porcentaje de exportación del sector sobre el total de las ventas exteriores españolas. La principal causa de esta circunstancia, según Anfac, son los ajustados márgenes.
El parque circulante resultante en el año 2010 se ha mantenido prácticamente estable, con un tímido crecimiento del 0,5% y un total de 27,9 millones de vehículos en circulación; debido al incremento en un 0,7% de los automóviles de turismo, segmento que ya representa casi el 80% del total. Continúa en ascenso la proporción de vehículos con combustible diésel, con una cuota en 2010 del 51,8%, totalizando 11,47 millones de unidades, y en consonancia con la tendencia a la compra de turismos que usan este carburante.
En paralelo, los impuestos relacionados con el sector del automóvil aportaron el pasado año 24.688,9 millones a las arcas del Estado, un 6,8% más. La patronal de los fabricantes de vehículos asegura que este incremento se debe al aumento de los precios de los carburantes y a la subida del IVA, al tiempo que indicó que la recaudación por venta de coches ha aumentado un 1,2%, gracias al leve crecimiento de las matriculaciones experimentado el pasado ejercicio.