_
_
_
_
Vía de acceso del profesorado público

El profesorado aplaude el modelo MIR para la docencia

Educación se reúne hoy con los sindicatos para valorar la aceptación al proyecto

El profesorado aplaude el modelo MIR para la docencia
El profesorado aplaude el modelo MIR para la docenciaEFE

Los sindicatos que representan al profesorado español tienen hoy una cita a las 11 de la mañana con los representantes del Ministerio de Educación para valorar el borrador de real decreto que pretende cambiar la vía de acceso del profesorado público. El texto, que ha podido conocer CincoDías, contempla la puesta en marcha de "un sistema de ingreso en la función pública docente centrada en un concurso oposición convocado por las respectivas Administraciones educativas y una fase de prácticas que constituirá parte del proceso selectivo", según reza el documento.

Es lo que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció este fin de semana en Valladolid a bombo y platillo: un modelo MIR para la docencia. La mayoría de los sindicatos han calificado la propuesta de positiva con matices. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, aseguró ayer que está "a favor de cualquier sistema que atraiga a los mejores profesionales" a la práctica educativa. "Ahora bien, creemos necesario que para hacer este modelo exitoso hay que enmarcarlo dentro de la carrera profesional que incluya un nivel salarial similar al de los médicos", dijo. Para Educación esta sería la primera de una serie de transformaciones.

Fin del acceso transitorio

La Comunidad de Madrid anunciará hoy la oferta de docentes para otoño

Para que los docentes españoles tengan el mismo rango que los finlandeses e incluso que los portugueses "habrá que remunerarlos como se merecen", insisten los aludidos. "Nosotros estamos de acuerdo con la filosofía", advierte también Antonio Redero, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT, "pero tendremos que negociar algunas cosas, como el régimen de los interinos, que no tienen en el MIR".

Sin embargo, desde el Gobierno urge una respuesta inmediata. No en vano, el régimen transitorio de acceso al profesorado que lleva vigente desde algunos años acaba en 2011, y es ahora cuando hay que decidir si se modifica el modelo o si se mantiene el existente.

Los expertos, no obstante, no tienen tan claro que esta sea la fórmula idónea para elevar la calidad. "El problema que existe en España con algunos profesionales es que consideran que tienen un puesto vitalicio tras haber aprobado la oposición 30 años atrás, y eluden las dotes comunicativas y pedagógicas, tan importantes para evitar el fracaso escolar", explica Mariano Baratech, presidente de la consultora de formación Elogos, que ayer obtuvo el permiso como agencia colocadora de empleo.

Para el profesor de enseñanza secundaria Mariano Martín Gordillo "el énfasis en el proceso de prácticas del nuevo proyecto de Rubalcaba resulta vital porque puede ser que un docente sepa muy bien una materia, pero desconozca cómo comunicarla". También duda, si como ocurre en el sistema MIR, los mejores alumnos querrán acudir a realizar las prácticas en los centros más difíciles. "La rama de cirugía, la más demandada para los MIR, será en el caso de la enseñanza los centros que presenten alumnos con problemas de integración", matiza Gordillo.

Pero parece la mejor solución, incluso para el PP. La Comunidad de Madrid se pronunciará hoy también sobre esta iniciativa, aunque la consejera de Educación, Lucía Figar, ya dijo en su día que aprobaría cualquier modelo que inyectase mayor calidad al profesorado. Figar anunciará además la nueva oposición para otoño. El resto de regiones aún no se ha pronunciado.

El consenso, incluso, llega a los centros privados y concertados, cuyo secretario general de FSIE, Miguel Muñiz, ha calificado la iniciativa de "interesante". Por el contrario, el sindicato CSIF, cree que la asimilación al MIR convierte el acceso en "farragoso y burocratizado".

Un año de prácticas tras terminar el examen

El borrador de real decreto podrá ver la luz en esta legislatura, según prevé Educación, siempre que "se realice con el consenso de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y los implicados". Constará de dos pruebas: la primera escrita, compuesta por 10 ó 15 preguntas acerca del contenido del temario más diversas preguntas prácticas, y la segunda, oral donde el tribunal mida las dotes pedagógicas del aspirante.Estas pruebas serán eliminatorias, pero el candidato que las supere, podrá hacer las prácticas durante un año en el centro público docente donde exista su especialidad. El nuevo sistema de acceso, además, viene a completar el máster que ya tienen que cursar los aspirantes a profesor de Secundaria."Actualmente, vamos por la segunda edición del máster, que consta también de prácticas en un centro público, de hasta tres meses de inmersión ", explica Mariano Martín Gordillo, profesor de Secundaria. Desde su punto de vista, la formación práctica será la que marqué de por vida a los nuevos docentes, de ahí que sea tan importante.Ahora queda pendiente si sindicatos, la comunidad educativa y las comunidades autónomas deciden ponerlo en marcha. "Estamos en un momento en el que está naciendo la nueva legislatura autonómica y finalizando la estatal, desde nuestro punto de vista son propuestas muy serias como para plantearlas ahora con las urnas casi encima de la mesa", añadió Fernández, de ANPE.El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, aprovechó el planteamiento para criticar a Rubalcaba. "Lo no puede ser es por la mañana mantener una postura como candidato y por la tarde, una postura distinta como vicepresidente".

Las cifras

200.000 nuevos profesores es el número de docentes que se necesitarán en España hasta 2020.360 plazas en la Comunidad de Madrid para ejercer como profesor será la oferta que realice Educación este otoño. Según la normativa, no se puede renovar más que el 30% del profesorado.

Archivado En

_
_