Zapatero espera que el nuevo rescate a Grecia aplaque a los mercados
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que una vez que se cierre el nuevo paquete de ayudas a Grecia vuelva la tranquilidad a los mercados de deuda porque, ha recordado, España ha sido "diligente" al aprobar las reformas y reducir el déficit.
En rueda de prensa en San Petersburgo, ha confiado en que la ayuda financiera a Atenas sea definitivamente acordada en el Consejo Europeo de la próxima semana y en que entonces se rebaje la "presión" de los mercados sobre los países de la zona euro, principalmente España, Italia y Bélgica.
Hay que tener en cuenta, a su juicio, que las tensiones sobre la deuda española tienen siempre su origen en problemas de otros estados, por lo que el hecho de que España haya aplicado las reformas necesarias con prontitud debe dar "seguridad" al país.
El jefe del Ejecutivo español ha vuelto a mostrar su satisfacción por el compromiso alcanzado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dar respuesta cuanto antes a la crisis griega y ha considerado que se trata de un "avance sustancial".
Sobre todo, a su juicio, porque ambos líderes coinciden en que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda debe ser "voluntaria".
"Tengo la confianza de que para nuestro país será también una buena noticia", ha subrayado Zapatero, quien ha insistido en que en que en el horizonte no hay ninguna previsión de que otros países de la zona euro se encuentren con problemas como los de Grecia.