_
_
_
_
_
El endeudamiento regional se dispara un 26% para pagar los déficits

Las regiones acuden a la banca ante el cierre de los mercados de deuda

El endeudamiento autonómico se disparó un 26% en el primer trimestre, según los datos hechos públicos por el Banco de España, muy por encima de las otras dos Administraciones. Seis de cada diez euros los obtuvieron de la banca ante el cierre de los mercados de deuda.

El Ejecutivo logró en 2010 rebajar el déficit del 11,1% al 9,2% del PIB gracias al ahorro y a la austeridad de la Administración central, que compensó el incumplimiento de las comunidades autónomas. Cuatro de ellas (Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Baleares) superaron por mucho el límite de déficit impuesto (un 2,4% del PIB regional), lo que les ha obligado en los tres primeros meses a recurrir de forma masiva a la deuda para costear esos desequilibrios.

Así se puede comprobar en los datos de endeudamiento del Banco de España, en los que se constata cómo el correspondiente a las comunidades autónomas se disparó hasta los 121.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,4% respecto al mismo periodo de 2010. Un porcentaje muy superior al avance registrado por la Administración central (16,73%) y las corporaciones locales (3,25%).

De este modo, la deuda autonómica creció en 25.378 millones en tan solo un año, del que una tercera parte corresponde a Cataluña. En el primer trimestre, la deuda catalana aumentó un 33% en tasa anual (8.522 millones más), hasta los 34.323 millones, para financiar el abultado déficit con el que cerró el pasado ejercicio (un 3,6%). Este nivel de endeudamiento representa ya el 17,2% del PIB regional. Tan solo la Comunidad Valenciana registra una ratio superior (17,4%).

Las otras tres comunidades que mayor déficit contabilizaron a finales del pasado año (Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares) también protagonizaron fuertes repuntes en el volumen de deuda para hacer frente al desequilibrio entre gastos e ingresos. El mayor se produjo en Castilla-La Mancha, con un avance de 1.739 millones en un año, mientras que el incremento fue menor en Baleares (822) y Murcia (651).

Las dificultades para acceder a financiación en el exterior, en gran medida por el deterioro de sus finanzas y la rebaja del rating a la que han sido sometidas por una gran parte de agencias de calificación, llevó a las comunidades a cambiar su patrón de endeudamiento. Frente al recurso a las emisiones de deuda, muy limitado por el cierre de los mercados, las regiones acudieron de forma masiva a la banca. De los 25.378 millones que avanzó el endeudamiento en un año, 16.390 millones (un 64,5% del total) corresponde a préstamos bancarios, la gran mayoría de ellos a largo plazo. Para frenar este abultado endeudamiento, el Ejecutivo se ha propuesto pactar techos de gasto autonómicos con el PP.

Techo de gasto

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido el viernes de que en un año las comunidades autónomas habrán aprobado una ley que limite su techo de gasto, "sin que para ello haya que modificar la Constitución".

En total, la deuda de todas las Administraciones públicas en España alcanzó a finales de marzo los 679.779 millones de euros, lo que supone un 63,6% del PIB. Se trata de la primera vez desde 1999 que se supera el límite del 60% fijado por la UE. Desde ese ejercicio se fue recortando de forma progresiva hasta marcar un mínimo del 36,1% en 2007.

Es decir, que la deuda pública casi se ha duplicado en apenas tres ejercicios. Pese a ello, el volumen en comparación con el PIB está todavía muy por debajo del promedio registrado en la UE (un 80% del PIB en 2010), y todavía más de la zona euro (85,1% del PIB), muy lastrada por Grecia e Italia, que superan el 120%.

Gallardón acumula 555 millones más hasta marzo

Pese a ser el ayuntamiento de España más endeudado, con 7.008 millones de euros a 31 de marzo (un 18% del total), Madrid volvió a recurrir de forma masiva en el primer trimestre a la deuda, como se puede comprobar en los datos del Banco de España. De este modo, el endeudamiento de ese municipio pasó de 6.453 millones a finales de 2010 a 7.008 en tan solo tres meses. El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, explicó el viernes que el incremento de la deuda municipal recogido por el Banco de España es meramente coyuntural, "ya que se deriva de haber dispuesto de las pólizas a corto plazo que se tienen que dejar a cero al final de este año". Por este motivo, consideró que el incremento es temporal "para hacer frente al pago a proveedores, que se suele hacer con cargo a las pólizas a corto plazo".Esta obligatoriedad de liquidar las deudas a corto plazo en el ejercicio en el que contrajeron la introdujo el Ejecutivo en un real decreto de medidas extraordinarias, publicado en mayo de 2010 en el BOE, en el que también impedía a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo.Esta última medida, adoptada para reducir el gasto local, provocó las quejas masivas de los alcaldes, que alertaron sobre las consecuencias que podía tener en la financiación de los servicios que prestan y en las obras plurianuales.Ante la fuerte presión ejercida por un gran número de consistorios, el Ejecutivo rectificó y estableció que sí podrían endeudarse a largo plazo aquellos cuya deuda no superara el 75% de sus ingresos. Fuera de ese grupo quedaron, por ejemplo, capitales de provincia como Madrid, con una ratio del 159%, Valencia, Málaga o Córdoba.

Archivado En

_
_