_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Las alzas del Ibex, un síntoma más de la histeria griega

La duda sobre si Grecia estará en una situación de default o no mantiene a los mercados completamente histéricos. Cualquier noticia a favor o en contra del tema griego, por nimia que sea, provoca grandes reacciones en las bolsas.

Hoy hemos tenido subidas fuertes, y muy fuertes en algunas bolsas como en el caso del Ibex, simplemente por unas declaraciones de buenas intenciones de Merkel y del presidente francés. En cuanto han hablado hemos reforzado las subidas y ya no hemos parado.

Y ojo que realmente no se han comprometido a nada, simplemente han dicho, que intentarán que haya acuerdo, rápido y buena voluntad, pero nada más, la gente no quiere que le devuelvan la confianza lo que quieren es que le devuelvan el dinero.

Pero simplemente esto ha bastado para una importante subida.

No obstante tampoco debemos olvidar dos temas muy importantes que también han influido y mucho:

1- El hecho de que hoy había vencimiento de derivados con todas las manipulaciones alcistas que eso suele conllevar. Ha sido espectacular como se apretaba en las subidas cuando se acercaban las doce en punto, hora del vencimiento del futuro del Eurostoxx. Tras pasar el vencimiento las bolsas empezaban a bajar y justo en ese momento aparecían las declaraciones "optimistas" sobre Grecia de los líderes de Alemania y de Francia...

Posteriormente en las cercanías del vencimiento del futuro del Dax, a las 13:00 h, también ha habido mucha presión alcista.

2- Igualmente debemos valorar, el hecho, no menos importante, de que ayer el S&P 500 contado, prácticamente tocó el gran super soporte mayor de mercado de la media de 200, donde, como venimos diciendo desde hace mucho, si hay un buen punto para el rebote es ese. Es un nivel absolutamente vital, y que está marcado en los gráficos de todas las manos fuertes mundiales. Todos los ojos están fijos en ese mismo punto.

Así que eso es lo que hay, muy buenas intenciones para Grecia, pero ahí sigue el Belén montado, pero por otro lado, técnicamente estamos en un momento vital.

Hemos tenido datos importantes en EE UU aunque se han visto ensombrecidos por todos los factores antes comentados.

Indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de junio baja de 74,3 a 71,8 cuando se esperaba 74.

Condiciones actuales baja de 81,9 a 79,6 cuando se esperaba 80,5.

Expectativas baja de 69,5 a 66,8 cuando se esperaba 68,6.

Previsiones de inflación a un año bajan de 4,1 a 4.

Otro mal dato más para la economía. Malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Indicadores adelantados de la Conference Board.

Suben más de lo esperado en mayo, en concreto un 0,8% cuando se esperaba 0,2% hasta un récord histórico de 114,7.

Ocho de los 10 indicadores son al alza, destacando un mejor sentimiento del consumidor, subida de permisos de construcciones y un paro más bajo.

Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

Y ahora encaramos a partir del lunes las dos últimas semanas del trimestre. ¿Habrá maquillaje?

A este respecto, interesante estudio el que publicaba hace algún tiempo Bespoke sobre el comportamiento de las bolsas en las dos últimas semanas del segundo trimestre.

Se tiende a pensar que esas dos semanas son de maquillaje pero las estadísticas no dicen eso y demuestran que son semanas normales.

Más bien tienden a ser ligeramente débiles, en cualquier caso no se ve efecto de maquillaje alguno y si no vean:

En los últimos 50 años en esas dos semanas sólo se ha subido en el 50,4 % de las ocasiones, con una media de bajada del 0,08%.

Cuando el trimestre ha sido alcista el porcentaje mejora pero ligeramente a 52% de ocasiones alcistas pero con media de bajada de 0,09%.

Cuando el trimestre ha sido bajista el porcentaje empeora a 47,9% de ocasiones alcistas, con una media de bajada de 0,04%.

Si vemos ahora las estadísticas, pero sólo de los últimos 20 años, tenemos que:

Hay un 52,5 % de ocasiones alcistas, pero la media de bajada es peor, en concreto de 0,21%.

Cuando el trimestre ha sido alcista, 53,7% de subidas con media de bajada de 0,29%.

En suma no hay efecto maquillaje y más bien estas semanas tienden a ser algo flojas. No descarten que el ser semanas posteriores al vencimiento trimestral de derivados, estacionalmente bajistas, tenga que ver, al menos en los últimos años.

Archivado En

_
_