_
_
_
_
_
El acuerdo sobre Grecia ha propulsado al selectivo un 2,18%, hasta los 10.135,2 puntos

El Ibex resucita: el primer objetivo del rebote son los 10.200 puntos

La semana ha tenido final feliz. El Ibex ha recuperado los 10.100 puntos -ha cerrado en 10.135,2 puntos- tras el acuerdo al que han llegado Merkel y Sarkozy. Todo después de que durante la semana saltaran las alarmas y la prima de riesgo superara en el peor momento los 280 puntos. Ha concluido en 262.

Y el sueño se cumplió...
Y el sueño se cumplió...Ch.F.

Los inversores tendrán que descansar de una sesión, y de una semana en general, de infarto. El Ibex ha marcado hoy un suelo que puede ser sólido. "Ha tocado los 9.800 puntos, después ha rebotado y ha recuperado niveles de soporte [el entorno de los 10.000 puntos] importantes", explica Chema Fandiño, de CincoDias.com. "El objetivo del rebote a corto plazo son los 10.200 puntos y después, los 10.700. Una vez ahí, habrá que ver los acontecimientos", agrega.

Hoy, la clave de la Bolsa ha sido política. Las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a la salida de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, han funcionado como el bálsamo de fierabrás para el Ibex. La reestructuración de la deuda griega será 'suave'; es decir, los tenedores de bonos helenos decidirán voluntariamente el canje por nuevos títulos, cuando venzan los antiguos.

La apertura bajista del Ibex se ha transformado en fuertes subidas al cierre, del 2,18%, hasta los 10.135,2 puntos. La volatilidad ha sido máxima, agravada por el vencimiento trimestral de derivados en los principales mercados del mundo. En la semana, el selectivo español ha avanzado un 1,85%. El BCE le ha ganado la batalla a Merkel. La canciller, que proponía con ahínco que los inversores asumieran obligatoriamente un porcentaje de las pérdidas, opta ahora por que los tenedores decidan voluntariamente, la conocida como, 'iniciativa de Viena'.

El sector bancario es quien ha recibido la noticia con más efusividad. El mercado de deuda pública les concede cierto margen. El mayor, para Grecia. Consigue reducir el interés exigido a sus bonos por primera vez en dos semanas. Baja hasta el entorno de los 17% en el caso del bono a 10 años. La prima de riesgo española también ha dado la bienvenida a la noticia y ha retrocedido hasta los 261,6 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), frente a los 274,2 de ayer y al máximo de más de 280 puntos que tocó durante la semana.

Así, los bancos europeos son los más beneficiados ante una moderación en las condiciones de la reestructuración griega y han celebrado el acuerdo. Pese a que el peso de la deuda helena en los balances de las entidades españolas es bajo, también los bancos del Ibex han ganado con la noticia. BBVA ha subido un 5,54%; Bankinter, un 4,39%; Santander, un 4,3%; y Popular, un 2,58%. En Europa, las subidas del viernes han oscilado entre el 0,83% del Cac francés y el 0,28% del Footsie británico.

Este domingo se reunirá el Eurogrupo y los mercados anhelan que haya más buenas noticias sobre el asunto griego. La duda está en ver cómo se resolverá la segunda parte del rescate, de cara a cubrir las necesidades de financiación hasta 2014. El euro, de momento, se ha recuperado al compás de las Bolsas y se sitúa por encima de los 1,43 dólares, cuando en el peor momento de la semana llegó a caer por debajo de las 1,41 unidades del billete verde.

Más información

Archivado En

_
_