Los fondos exigen un descuento del 55% para entrar en Bankia
Bankia está en pleno premarketing de su OPS y los fondos de inversión españoles consultados exigen descuentos de entre el 50% y el 60% respecto al valor en libros. Rodrigo Rato tendrá que decidir si con ese precio se cubren las necesidades financieras de BFA, matriz de Bankia. En caso contrario, no saldrá a Bolsa.
Los coordinadores de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia trabajan sin descanso desde que comenzó el premarketing o investor education, el pasado 9 de junio. Los equipos de Deutsche Bank, UBS, Merrill Lynch, JPMorgan y los del resto de las entidades colocadoras están sondeando a los potenciales inversores con el objetivo de conocer el precio al que pueden vender las acciones y el importe en efectivo que tendrán que colocar.
La próxima semana Bankia tendrá que decidir si realmente quiere dar el pistoletazo de salida a la colocación de manera oficial. Si es así, la CNMV aprobará el folleto, comenzará el road show y el equipo directivo de la entidad tomará las riendas de las presentaciones entre la comunidad inversora. Rodrigo Rato, como presidente, y Francisco Verdú, como consejero delegado, serán las cabezas más visibles de esa fase de la colocación.
Varios gestores de fondos de inversión y de pensiones españoles a los que ya han visitado las entidades colocadoras han señalado a CincoDías.com que están dispuestos a entrar en Bankia siempre y cuando su valoración se sitúe entre 0,4 y 0,5 veces su valor en libros. Estos ratios son sinónimo de un descuento de entre el 60% y el 50%. El valor en libros de Bankia ascendía a 13.276 millones de euros a cierre de marzo, pero espera captar entre 3.000 y 4.000 millones con la ampliación. Así, su capitalización quedaría entre los 6.500 y los 8.600 millones una vez realizada la emisión.
"Es una colocación de riesgo sistémico: es una cuestión de Estado; está claro que van a poner toda la carne en el asador para que salga bien. Pero esto no quiere decir que vayamos a comprar a cualquier precio. Con los datos que tengo encima de la mesa, me planteo entrar con un descuento en el entorno del 55%", señala el director de inversiones de una gestora.
El problema está en que el Ibex ha perforado el nivel psicológico de los 10.000 puntos, en que la prima de riesgo está disparada en torno a los 280 puntos básicos y en que Telefónica se vio obligada a suspender la OPV de Atento por falta de demanda.
"En toco caso, no les queda otro remedio que salir al parqué; eso sí, los institucionales tenemos la sartén por el mango. Comprar Bankia con un descuento del 50% o incluso el 60% respecto a sus fondos propios es una gran oportunidad", explica un gestor especializado en Bolsa española. Está por ver, eso sí, el recibimiento de los institucionales extranjeros, que será decisivo.
Pagar la factura
Varios expertos recuerdan que, aunque quisiera, Bankia no podría salir a cualquier precio. Más rebaja respecto al valor en libros implica más ampliación de capital y más dilución de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que tendrá que pagar importantes facturas. En su balance han quedado todas las participaciones preferentes (4.416 millones de euros), la deuda subordinada (5.730 millones), la avalada (8.968 millones) y los 4.465 millones de euros que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
BFA se ha quedado algunas participaciones empresariales que le generarán dividendos, como las de Iberdrola y NH Hoteles, pero serán insuficientes para hacer frente a los elevados costes. "Será vital para su supervivencia el dividendo que recibirá de Bankia (que pagará en torno al 50% de su beneficio neto), pero no es igual que se quede con un 80% que con un 40% del capital", advierte un gestor.
El precio no será el único punto que determine el éxito o fracaso de la operación. El asunto griego será también decisivo, según los expertos consultados. "Si se arregla de manera rápida y contundente, las posibilidades de éxito de Bankia y también de Banca Cívica aumentan notablemente. Este domingo habrá una reunión del Eurogrupo, esperemos que dé alguna solución", explica otro experto.
Otra de las claves de la colocación será la hoja de ruta en cuanto a gobierno corporativo. "Para que los extranjeros entren tienen que comprobar que las cosas han cambiado ya y que cambiarán más en el futuro. La posibilidad de poder controlar una entidad como Bankia por parte de un extranjero también es muy jugosa. Pero para que esto fuera viable BFA tendría que diluirse por debajo del 50% del capital", avisa un experto. Ayer, Bankia dio un paso más en su transformación, al nombrar un consejo despolitizado.
La parte del tramo minorista, que se situará entre el 40% y el 60% del total de la colocación, no suscita ningún temor. Las oficinas de Santander, Barclays, Sabadell, Renta 4 y la propia Bankia venderán las acciones entre los pequeños inversores. "No dará ningún problema, sea cual sea el tamaño. La fuerza comercial de las entidades contratadas es inmensa", aseveran fuentes financieras.
La valoración de BNP Paribas: entre 4.400 y 11.400 millones
El folleto de la operación no tiene luz verde de la CNMV, pero ya están conociéndose algunas de las valoraciones que han realizado los departamentos de análisis de las entidades colocadoras. El informe del analista de BNP Paribas es uno de los más exigentes con Bankia.El banco francés llega a plantear un escenario extremadamente negativo para la entidad y la economía en general, en el que la valoración de la entidad presidida por Rodrigo Rato se situaría en 4.400 millones de euros, lo que supondría una valoración de 0,25 veces el valor en libros que el analista obtiene tras aplicar sus propias estimaciones.Este no es, sin embargo, el escenario central del informe, que es más positivo, pues le otorga una valoración de 7.790 millones de euros tras una ampliación de capital de 4.000. Esta valoración equivaldría a 0,45 veces el valor contable hallado con las estimaciones utilizadas en el escenario.El tercer escenario, el más positivo, daría a Bankia una valoración de 11.400 millones. Al igual que el más negativo, esta valoración utiliza presupuestos extremos, pero en este caso para bien. La valoración sería de 0,66 veces los fondos propios.